Jornada de Puertas Abiertas - 28 de octubre

• Millares de personas en la gran fiesta del tren

29/10/2012

El domingo 28 de octubre el Museo del Ferrocarril de Madrid celebró la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de nuestro primer ferrocarril peninsular, inaugurado el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró.

La Jornada fue un éxito, tanto por la gran afluencia de público (casi 5.000 visitantes) como por la variedad y calidad de las actividades ofertadas a los visitantes. El Museo ofreció un horario especial de apertura de 10.00 a 21.00 h, con entrada gratuita y un amplio abanico de propuestas destinadas, principalmente, a la difusión del ferrocarril entre todos los visitantes.

En la programación se incluyeron demostraciones de modelismo y se mostró el funcionamiento de una pequeña máquina de vapor, además de poner en movimiento una locomotora de vapor sobre puente metálico en arco con celosía, donada recientemente al Museo. Hubo circulaciones del tren de cinco pulgadas del CIMAF y movimiento de la grúa autopropulsada gracias a la colaboración de AREMAF.

Desde muy temprano se ofrecieron visitas temáticas guiadas tanto a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario como a distintos vehículos seleccionados de la exposición permanente (la eléctrica trifásica nº 3 y la 7507, la diésel 4020, todo el andén del vapor y el coche SA-4601) y al enclavamiento de Algodor, pieza única del patrimonio industrial ferroviario. Todas las visitas guiadas se hicieron con la colaboración de los voluntarios culturales de la CEATE y de miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). En la Sala de Consulta se organizó una exposición documental y audiovisual sobre los 20 años del AVE, sobre la que también se preparó un concurso gracias al que los visitantes pudieron aprender mucho acerca de nuestra Alta Velocidad. En el Talgo II se proyectaron todos los spots publicitarios creados por Renfe y Adif, desde 1973 hasta 2011.

La presencia de Renfe se plasmó, asimismo, en la participación del director del Gabinete de Presidencia, Enrique Peña Pérez, en la presentación del coche cama WL26X-7128, de los años ochenta, restaurado por la AAFM, tras serles cedido para su preservación y mantenimiento por el Museo del Ferrocarril de Madrid-Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Enrique Peña agradeció a la AAFM la labor realizada y animó a continuar con la transmisión de la historia del ferrocarril a las nuevas generaciones, aprovechando, además, la ocasión para visitar las instalaciones del Museo, los depósitos de la Biblioteca y el Archivo, y la exposición permanente.

Las entradas para la representación de teatro infantil, con Juntos es mejor –a cargo de la compañía de Susana Toscano–, se agotaron al poco tiempo de abrir el Museo y la participación en la gymkhana familiar que se organizó fue muy alta. También se habilitó una zona de dibujo y lectura, y el Aula Talgo estuvo todo el día llena de niños que participaron en los talleres didácticos, en los que pudieron crear su propia locomotora “cocodrilo” o su propio “imán locomotora”, o pintar entre todos el mural “Estación de Delicias”. En ese mismo espacio de desarrolló un taller de oficios ferroviarios, en el que participaron varios profesionales ferroviarios con años de experiencia a sus espaldas.

En el Salón de Actos se presentó el primer Documento de trabajo de una serie, esperemos, muy nutrida , que ha iniciado el Área de Investigación Histórica del Museo; el primero versa sobre la arquitectura y los usos de la estación de Madrid-Delicias.

En las vías exteriores circularon varios trenes: los dos viajes especiales a Villaverde Bajo que organizó el Museo, traccionados por la locomotora 140-2054, que opera el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), y el “Tren Azul”, operado por la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT) y por la AAFM, que pasó el día en Delicias de modo que el público pudiera visitarlo. Se vendieron billetes para los trenes a Villaverde, con precios simbólicos, y la recaudación servirá para poder acometer algunos trabajos de restauración de material rodante de la colección.

Como otros años se sortearon dos pases InterRail entre las entradas repartidas a todos los visitantes (los números premiados están publicados en www.museodelferrocarril.org) y cerró la Jornada el concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles y del Coro de Voces Iguales VokalArs, una auténtica delicia y un bálsamo para recuperarse después de un día tan intenso.