Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 10 de octubre

• Imágenes a todo tren

29/10/2012

El miércoles 10 de octubre se reanudaron en el Museo del Ferrocarril de Madrid las sesiones de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”. En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado a los fondos audiovisuales que se conservan en la colección de la Biblioteca Ferroviaria. Se trata de un fondo que está constituido por más de 400 títulos de películas documentales relacionadas con el ferrocarril.

En la presentación se ofreció una introducción general, en la que se analizaron las características y la problemática de los archivos audiovisuales y de las videotecas. A continuación se explicó a grandes rasgos la organización y el tratamiento documental que realiza la Biblioteca Ferroviaria con respecto a este tipo de documentos.

La segunda parte del taller estuvo dedicada a la descripción de la colección, siguiendo una clasificación general de las películas: las de RENFE, publicidad, empresas e industrias ferroviarias, organismos y asociaciones, y divulgativas y comerciales. Para ilustrar cada una de estas series se proyectaron escenas de algunos de los documentales más representativos de la colección. Finalmente se dedicó un breve espacio a la relación entre el cine de ficción y el ferrocarril.

La próxima sesión de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca” se celebrará el 7 de noviembre y estará dedicada a las revistas científicas y técnicas del siglo XIX.