“Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca” – 7 de noviembre de 2012

• Las revistas científicas y técnicas del siglo XIX y primer tercio del XX: una puerta al conocimiento especializado

06/11/2012

La próxima sesión de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" se celebrará el 7 de noviembre, en horario de tarde (17.00-19.00 h). Coincidiendo con el desarrollo de la Semana de la Ciencia, la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece un recorrido por una parte de su colección de revistas especializadas.

El desarrollo científico y tecnológico que se produjo en el siglo XIX tuvo como una de sus máximas expresiones la aparición del ferrocarril y el avance de la ingeniería civil. Este desarrollo se sustentó en un aparato teórico que fue divulgado a través de numerosas publicaciones que en su momento permitieron nuevos avances, y que hoy nos ofrecen una fuente para el estudio de la historia de la ciencia y la tecnología.

La Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril conserva entre sus fondos una rica colección de revistas y publicaciones seriadas. En la sesión del miércoles 7 de noviembre se ofrecerá una visión de las revistas científicas y técnicas que ayudaron a los ingenieros del siglo XIX y principios del XX a construir y diseñar la red ferroviaria española y a alcanzar nuevos logros tecnológicos.

Esta sesión ha sido incluida en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III y los titulares de los pasaportes que asistan obtendrán el sello correspondiente. También está enmarcada entre las actividades programadas para la 12ª edición de la Semana de la Ciencia. El encuentro será el próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 17.00 h, y el acceso –gratuito–, por la entrada principal del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es necesaria inscripción previa y a los participantes se les entregará un certificado de asistencia.