Donación al Archivo Histórico Ferroviario del Museo de una colección de fotografías del danés Svend Jørgensen

• Más de doscientas imágenes del ferrocarril español

08/11/2012

Una colección de fotografías del danés Svend Jørgensen ha sido donada por sus herederos al Museo del Ferrocarril de Madrid. Se trata de tomas de temática ferroviaria, principalmente de la década de 1960, capturas de cámara realizadas cuando el autor viajaba a España en sus vacaciones estivales. El protagonista de estas fotografías es el ferrocarril, en todos sus ámbitos, aunque destacan las obras de infraestructura y el material rodante.

La entrega la realizaron Per Michael Jensen y Jan U. Niemann, quienes ya habían contactado meses antes con el Museo y quisieron aprovechar su viaje desde Copenhague a Madrid para hacer efectiva la donación. El  Archivo Histórico Ferroviario del Museo ya ha incorporado en su Fototeca las más de doscientas imágenes entregadas, entre diapositivas en color de 35 mm y negativos originales en blanco y negro de 6x9 cm. Son tomas de buena calidad y se encuentran en muy buen estado de conservación.  La digitalización de las  imágenes ya ha concluido y únicamente resta su catalogación para ponerlas a disposición de los investigadores.

Un importante porcentaje de las fotografías incluidas en la Fototeca del Museo procede de donaciones de particulares, que al mismo tiempo han cedido los derechos de explotación y reproducción para que el Museo pueda preservarlas para futuras generaciones y facilitar su uso y difusión.

En la imagen se puede ver una composición realizada con cuatro de las fotografías donadas y que corresponden, principalmente, a locomotoras de vapor en funcionamiento en distintas localidades mediterráneas.