Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 7 de noviembre de 2012

• Las revistas científicas y técnicas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX: una puerta al conocimiento especializado

12/11/2012

El miércoles 7 de noviembre se celebró la sesión de la actividad “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”. En esta ocasión ha coincidido con la duodécima edición de la Semana de la Ciencia que se celebra en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid preparó una conferencia que tuviera un carácter general, ofreciendo un recorrido por una parte de su colección de revistas especializadas.

Las fuentes hemerográficas que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria demuestran que las publicaciones periódicas especializadas son una de las bases sobre las que se asienta una parte importante del conocimiento científico. En el siglo XIX, cuando el desarrollo científico y tecnológico empezó a madurar en nuestro país, uno de sus principales logros fue la aparición del ferrocarril y el avance de la ingeniería civil. Este desarrollo se sustentó en un aparato teórico que se divulgó y se plasmó en numerosas publicaciones que en su momento permitieron nuevos avances y hoy nos ofrecen una fuente para el estudio de la historia de la ciencia y la tecnología.

En esta jornada se realizó una introducción teórica sobre la importancia de este tipo de publicaciones, tanto en el contexto en el que se crearon como en la actualidad, pues constituyen una fuente de información para la historia. Se hizo también una aproximación a las características históricas, editoriales y formales de estas publicaciones. Posteriormente se procedió al análisis concreto de algunos de los títulos más relevantes y los asistentes pudieron examinar y dejarse sorprender por la belleza de las ilustraciones y encuadernaciones de algunos ejemplares destacados de la colección. Además, se propició el encuentro con unos contenidos que ayudaron a los ingenieros del siglo XIX y principios del XX a construir y diseñar la red ferroviaria española. El material de este taller se puede consultar en la página de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”.

La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre y estará dedicada a la tarjeta postal ferroviaria.