Una nueva exposición ferroviaria abierta a todos

• Collado Villalba contará desde el 15 de noviembre con un museo del ferrocarril

15/11/2012

Tras varios años de duro trabajo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba (AAFCV) va a ver cumplida por fin una de sus mayores aspiraciones: la inauguración de su propio museo ferroviario. La procedencia de los fondos se debe a un trabajo de recuperación de objetos ferroviarios desarrollado a lo largo de muchos años por parte de los socios de esta asociación. De hecho, en diciembre de 2009 la asociación organizó la exposición “Historia del Ferrocarril”, que acabó siendo el punto de partida para este museo. Expuesta en la sede municipal de la localidad serrana de Madrid, también sirvió para estrechar una colaboración con el Ayuntamiento que ahora da su primer fruto.

Otro paso decisivo lo dio la AAFCV cuando en octubre de 2011 organizó una exposición para conmemorar los 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad, acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad. Porque, en efecto, la estación de Villalba tuvo un papel destacado en la organización de los tráficos de la sierra de este segmento de la línea del norte.

Con este museo se refuerza la oferta museística ferroviaria de la sierra madrileña al sumarse al Museo Ferroviario de Las Matas. De esta forma, esta región madrileña va adquiriendo un relevante protagonismo en la conservación del patrimonio histórico ferroviario porque hay que tener en cuenta, además, la puesta en marcha este verano del tren “Río Eresma”.

La apertura de esta nueva exposición tendrá lugar el 15 de noviembre a las 20.00 h, en la sede de la Asociación, sita en la Casa de Cultura de Collado Villalba. Y a la inauguración acudirán el alcalde de la localidad, Agustín Juárez, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán.

Tras la inauguración, el horario de visita será de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 h, horario habitual de la AAFCV, aunque la intención es ampliarlo a los fines de semana en un futuro próximo.