Los leones de Wagons-lits vuelven al coche cafetería del Museo

• El vehículo ha recuperado su aspecto anterior, tras ser repintado

20/11/2012

El coche cafetería del Museo del Ferrocarril de Madrid vuelve a lucir su color azul característico y el escudo de Wagons-lits, la compañía de origen belga que adquirió renombre internacional por sus servicios de trenes nocturnos formados por lujosos coches-camas y coches-restaurante. Tras ser grafiteado en 2011, el WR-3569 ha sido repintado con la valiosa colaboración de AREMAF, en particular de Antonio Sánchez, socio de AREMAF y AAFM, que ha realizado los trabajos de manera altruista y junto con el equipo del Museo ha hecho posible que el vehículo vuelva a estar flamante.

También resplandece como nuevo el escudo de Wagons-lits, en el que los dos leones que sostienen las iniciales de la compañía (“WL”) y que se convirtieron en una de sus imágenes de marca más reconocibles, atraen inmediatamente la atención de los visitantes. Después de ser pulido y anodizado, el escudo vuelve a enseñorear el flanco del vehículo.

La limpieza del WR-3569 se realizó con un gel especial y agua a presión, tras utilizar varios sistemas antes para identificar cuál iba a adaptarse mejor a esta tarea y resultaría inocuo para el coche. Los costes generados se han sufragado con los importes de los dos viajes especiales que organizó el Museo del Ferrocarril de Madrid durante su última Jornada de Puertas Abiertas, celebrada el 28 de octubre pasado. Los billetes para los dos trenes remolcados con la locomotora de vapor 140-2054, que viajaron hasta Villaverde y regresaron al Museo, tuvieron un precio simbólico, y la recaudación se destinó a la limpieza del coche, vandalizado en 2011.

El coche restaurante WR-3569 es el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España, por la Sociedad Española de Construcción Naval, en los Astilleros del Nervión (Sestao), y fueron suministrados en 1930. De caja metálica, su distribución interior consistía en dos salones de 24 plazas cada uno, cocina y office. En 1970 sufrió algunas modificaciones, concretamente la instalación de una barra, y en 1989 entró a formar parte de la colección de material rodante del Museo.