Conferencia sobre los transportes y su logística en Andalucía durante los dos últimos siglos

• Se encuadra en un taller sobre industrialización y desarrollo económico en Andalucía

20/11/2012

El 21 de noviembre se realizó en Sevilla un taller sobre industrialización y desarrollo económico en Andalucía. El jefe de Investigación Histórica del Museo del Ferrocarril de Madrid, Domingo Cuéllar, participó en este seminario con una ponencia sobre los transportes y su logística en Andalucía durante los dos últimos siglos. Organizaba el encuentro el Centro de Estudios Andaluces de la Fundación Pública Andaluza y el coordinador del taller ha sido Andrés Sánchez Picón, catedrático de la Universidad de Almería.

El taller, que se enmarca en el Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, abarcaba diversos aspectos, fundamentalmente el papel de la industria agroalimentaria, la restricción energética al desarrollo industrial andaluz, el desarrollo de una red logística que hubiera debido sostener el proceso industrializador y la cuestión de la dotación de empresarios en la región. El objetivo central del taller era ofrecer una visión actualizada del recorrido de la industrialización andaluza y su contribución al desarrollo económico de la comunidad.

La ponencia de Domingo Cuéllar constituyó un repaso de las contribuciones de la teoría económica y de las bases materiales andaluzas, y abordó un estudio combinado de los diferentes modos de transporte que operaron (y operan) –bien coordinadamente, bien en competencia– en la región. Entre ellos descuella el ferrocarril, pues es el modo de transporte que ha contado con mayor atención por parte de los investigadores.