El Museo del Ferrocarril de Madrid participó en la XII Semana de la Ciencia

• La Biblioteca y el Archivo organizaron una visita guiada y una conferencia

21/11/2012

La XII Semana de la Ciencia se cerró el pasado 18 de noviembre con más de 900 actividades gratuitas en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año, y una de las citas científicas más importantes de Europa. El Museo del Ferrocarril de Madrid no se quiso perderse esta cita anual, organizando actividades a través de su Archivo Histórico Ferroviario y su Biblioteca Ferroviaria.

El Archivo Histórico Ferroviario, en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia / Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, contribuyó con la actividad “Paseos a la luz de los archivos”, gracias a la cual los ciudadanos pudieron participar en visitas guiadas al Archivo Histórico Ferroviario, al Archivo Histórico de la Fundación Antonio Maura y al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

La visita guiada al Archivo Histórico Ferroviario se realizó el pasado 12 de noviembre. Los visitantes tuvieron la ocasión de conocer in situ el funcionamiento del Archivo y comprobar la labor de conservación, catalogación y gestión del patrimonio documental ferroviario realizada por sus profesionales a lo largo de estos años.

El recorrido se inició en la Sala de Consulta, espacio compartido por los investigadores del Archivo Histórico y la Biblioteca Ferroviaria, donde se había expuesto una muestra de documentación histórica, entre la que figuraba, además de otros valiosos documentos, el primer libro de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), el primer libro de Actas del Comité de Madrid de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, proyectos originales de diversas líneas férreas, expedientes variados, planos, grabados, etc., datados a mediados del siglo XIX, que ilustraban los inicios de la red ferroviaria peninsular.

A continuación, tras una breve explicación de la historia, fondos documentales, actividades y servicios del Archivo, se condujo a los visitantes a los depósitos, situados en la misma planta baja del edificio de viajeros de la estación de Delicias. Allí pudieron ver unas instalaciones que habitualmente son espacios de acceso restringido al público. A través de la visita, los participantes pudieron conocer las bases para reconstruir más de 160 años de la historia del ferrocarril en España.

Por su parte, la Biblioteca Ferroviaria, el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con el desarrollo de la actividad habitual del Museo “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”, presentó para la Semana de la Ciencia un recorrido por una parte de su colección de revistas especializadas. La conferencia ofrecida sobre las revistas científicas y técnicas de la formidable colección de revistas de la Hemeroteca, que destaca por su gran volumen (más de 3.000 títulos) y especialización, así como por su antigüedad (algunas de las publicaciones que la integran se editaron en el siglo XIX), se centró en las publicaciones científicas y su importancia, tanto en el contexto en el que se crearon como en la actualidad, pues constituyen una fuente de información para la historia. A lo largo de esta charla se hizo también una aproximación a las características históricas, editoriales y formales de estas publicaciones. Los asistentes pudieron examinar los contenidos que ayudaron a los ingenieros del siglo XIX y principios del XX a construir y diseñar la red ferroviaria española y comprobar la belleza de las ilustraciones y encuadernaciones de algunos ejemplares destacados de la colección.