Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 12 de diciembre

• La tarjeta postal ferroviaria

05/12/2012

La última sesión de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" se celebró el 12 de diciembre. El taller estuvo dedicado a la tarjeta postal ferroviaria. Los avances tecnológicos mejoraron la posibilidad de realizar reproducciones fotográficas con vistas a su comercialización, lo que influyó decisivamente en la aparición de las revistas gráficas y en la popularización de las tarjetas postales. Durante las dos primeras décadas del siglo XX vivieron su mayor auge, pues existía un interés manifiesto por la imagen de todo aquello que significase innovación, progreso o actividad económica. Así, las estaciones ferroviarias, los muelles portuarios, los nuevos barrios recién urbanizados, las fábricas y muchos de los elementos que hoy conforman nuestro patrimonio industrial, atrajeron la atención de los editores de postales.

En la sesión del 12 de diciembre se realizó un breve recorrido histórico por la evolución de la tarjeta postal, de sus fuentes y de sus aplicaciones, para abordar a continuación la relación existente entre la tarjeta postal y el ferrocarril en el caso español: cómo se desarrolló o por qué fue empleada por las antiguas compañías ferroviarias como soporte publicitario, fueron algunos de los aspectos a tratar. Por último, se informó sobre la magnífica colección de tarjetas postales del Archivo Histórico Ferroviario (AHF) del Museo del Ferrocarril de Madrid, sobre cómo se ha ido gestando y ampliando, al igual que sobre la identificación, tratamiento, conservación y difusión de estos fondos.

Estos talleres mensuales están incluidos en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III.