Programa de Navidad 2012-2013

• Numerosas actividades para disfrutar de las fiestas en familia

19/12/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece una programación muy completa para disfrutar de la Navidad en familia. Aunque algunas actividades son para todos los públicos, otras están concebidas especialmente para los niños.

El Aula Talgo del Museo está teniendo una actividad frenética: como ludoteca, los niños han podido desarrollar en este espacio el juego libre; será también escenario de proyecciones infantiles en los primeros días de enero; se ha realizado un concurso de postales navideñas, creadas por los niños participantes (las tres más originales, con premio); y, además, en el Aula Talgo se ha decorado un árbol de Navidad con la participación del público. En el Programa de Navidad se indican las fechas en las que tiene lugar cada una de las actividades citadas.

El teatro familiar amplía sus representaciones durante el período navideño. Se podrá disfrutar de la obra “El traje del emperador”, un divertido espectáculo con música y canciones originales, del 2 al 5 de enero.

El 26 de diciembre se presentó al público una exposición de tarjetas navideñas, seleccionadas entre la colección que se conserva en la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, que será visitable hasta el 5 de enero. Otra actividad del programa son las visitas guiadas por los voluntarios culturales de la CEATE que colaboran con el Museo. Se realizarán todos los días, salvo el 1 de enero, a las 11.30 y las 12.30 h. Los vehículos incluidos en estas visitas guiadas son la locomotora eléctrica trifásica nº 3 de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España (construida en 1907, lo que la convierte en la locomotora eléctrica más antigua conservada en nuestro país), la eléctrica 7507 (de 1944) y la diésel 4020 (fabricada en 1966, y una de las más potentes de su época).

Además, los visitantes podrán participar en un juego de adivinanzas para todos los públicos hasta el 4 de enero, fecha en que se sortearán, entre todos los participantes, cuatro plazas para el Tren de Navidad del 5 de enero. El tren de jardín del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias tampoco parará durante las fiestas. Siempre que la lluvia no lo impida, estará abierto entre el 2 y el 5 de enero.

La programación incluye la circulación del Tren de Navidad. Entre el 26 y el 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero se ofrecen dos viajes diarios de un tren lleno de magia en el que se respira el espíritu navideño.