Reconocimiento de la labor llevada a cabo por los voluntarios culturales

• El Museo les agradeció su colaboración, en un acto muy emotivo

21/12/2012

El Área de Acción Cultural y Didáctica organizó el pasado 19 de diciembre una reunión de los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) que colaboran con el Museo del Ferrocarril de Madrid. El acto concluyó con una entrega de regalos a dos de los voluntarios, Tomás González Villoslada y Manuel Parrondo Velázquez, que cumplían diez años de servicios prestados al Museo. Manuel no pudo acudir y recogió el regalo en su nombre su compañero Carlos Moñivas.

La reunión tuvo lugar en uno de los coches restaurante R12 del Museo. El director del Museo, Carlos Abellán, inició el turno de palabra subrayando la deuda de la institución que dirige con los voluntarios culturales, por el magnífico trabajo que desarrollan y por su buena disposición para colaborar en cualquier actividad del Museo. No sólo realizan las visitas guiadas para grupos de escolares y adultos; además, participan en todas las actividades programadas en el Museo y en las ocasiones especiales (jornadas de puertas abiertas, Día de los Museos, programas educativos, etc.). El director expresó, asimismo, su agradecimiento a José Luis Jordana, secretario general de la CEATE, que estuvo presente en el evento, por la importante labor que realiza. Jordana, por su parte, agradeció la organización de este acto, que demuestra el apoyo indiscutible de la institución al trabajo de los voluntarios. La CEATE ha cumplido 34 años y desde su creación ha buscado elevar los niveles educativos de los mayores para que sigan siendo útiles a la sociedad. Ahora tiene nuevos proyectos, entre los que destacan la idea de visitar los llamados centros de día para acercar la cultura a las personas mayores que, a veces, están privadas de su disfrute. José Fernández Bonet, gerente del Distrito de Arganzuela, agradeció en nombre de la alcaldesa de Madrid y de la concejala-presidenta del Distrito los esfuerzos de los voluntarios culturales y ensalzó la categoría personal que tienen, animándoles a continuar con una labor que es reconocida por todos los ciudadanos. Tras él, Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, dedicó unas afectuosas palabras al director del Museo del Ferrocarril, destacando la brillante gestión que realizan y aludiendo a la importancia del ferrocarril y del propio museo. Felicitó a los voluntarios culturales, les animó a continuar con su tarea y señaló, con acierto, que los voluntarios, además de enseñar las colecciones del Museo, pueden contar historias reales que tuvieron lugar en algunas de sus piezas más destacadas.

La celebración concluyó con una actuación de un dúo de violinistas y un brindis con sidra con los voluntarios.