Una muestra fotográfica rodante conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón

• La organizaron Renfe Operadora y la ACFEV

17/01/2013

El 18 de enero se presentó una exposición fotográfica para celebrar el sesquicentenario del ferrocarril en Castellón. Entre las actividades que la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano (ACFEV) ha programado para la celebración de este aniversario destaca una exposición itinerante, organizada conjuntamente con Renfe Operadora, a bordo de un tren de la S.130 de Renfe. En esta exposición figuran diversas fotografías del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, que documentan esta efeméride, junto a imágenes de otros archivos fotográficos, como los de las Diputaciones de Castellón y Valencia, la Biblioteca Valenciana, los Ayuntamientos de Burriana, Puzol, Almenara, Villarreal, el CEHFE, The Restoration & Archiving Trust y las aportaciones de los archivos particulares de José Huguet y Ernest Hernán, presidente de la ACFEV. La presentación, a la que asistieron el presidente de la Generalitat y la delegada del Gobierno, se realizó en la estación de Castellón de la Plana. En representación del Museo del Ferrocarril de Madrid acudió su director, Carlos Abellán.

La ACFEV es una organización sin animo de lucro, cuyo principal proposito es la preservación de la historia del ferrocarril, a través de exposiciones, conferencias, edición de libros o restauración de material rodante.

El ferrocarril llegó a Castellón de la Plana el 26 de diciembre de 1862 con la apertura del tramo Nules-Castellón de la línea que uniría Valencia con Tarragona. Para conmemorar el 150 aniversario se están acometiendo diversas iniciativas. Así, hasta el 6 de enero se ha podido visitar la exposición “¡Viajeros al tren!” en la Sala de Exposiciones Bancaja San Miguel de Castellón, organizada por la Fundación Caja Castellón, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón y la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana, un recorrido por la historia del ferrocarril en la provincia mediterránea, a través de documentos, imágenes y objetos.