Firmado el contrato de depósito del coche Bc10x-9606 entre la FFE y la AAFM

• La entrega del vehículo se efectuó el pasado 15 de enero

25/01/2013

El coche literas Bc10x-9606 se ha incorporado a la colección de vehículos mantenidos y preservados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). El contrato de depósito se firmó el 15 de enero y en esa fecha se produjo la entrega del coche por parte del director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, al presidente de la AAFM, Jesús Vigil, en la Base de Mantenimiento de Fuencarral.

La AAFM, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del ferrocarril, muy activa en la recuperación del patrimonio histórico ferroviario, había solicitado previamente este vehículo a Renfe Operadora, englobándolo en el proyecto de conservación de coches de viajeros de la década de 1980 que desarrolla la asociación. El coche literas se une así a otros vehículos ya preservados por la AAFM, concretamente los coches A12t-9006, R9-9901 y WL26x-7128.

Tras firmarse el correspondiente contrato de depósito entre Renfe Operadora y la FFE, el coche Bc10x-9606 se ha incorporado al inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid de la FFE, que a su vez ha formalizado un contrato de depósito con la AAFM.

El coche literas ofrece un buen estado de conservación. Cuenta con 10 departamentos y un total de 80 plazas sentadas de segunda clase, mientras que para recorridos nocturnos dispone de 60 literas. La AAFM ha devuelto al coche la histórica decoración exterior en colores marrón, naranja y crema, bautizada como “Estrella”, muy típica de esa época.