Convenio de colaboración entre la FFE y Alcázar de San Juan

• El convenio regula la realización de circulaciones ferroviarias entre Madrid y la ciudad manchega

31/01/2013

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Juan Pedro Pastor, y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, han firmado en FITUR 2013 un convenio de colaboración para la realización de circulaciones ferroviarias a la localidad manchega con material rodante histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid. La firma ha tenido lugar el 31 de enero durante la presentación de la campaña “Alcázar de San Juan, próxima parada” en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de FITUR 2013. En la presentación han intervenido el alcalde de Alcázar de San Juan, la concejala de Turismo, Comercio y Consumo, y el director gerente de la FFE.

El convenio firmado contempla la realización de tres circulaciones ferroviarias en este año entre Madrid y Alcázar de San Juan, coincidiendo con actividades festivas y eventos culturales y gastronómicos que se celebrarán en esta ciudad, con el objetivo de contribuir a la dinamización turística de la ciudad y dar una mayor visibilidad a su patrimonio histórico. Concretamente, las tres circulaciones previstas coincidirán con el “Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote”, el 2 de marzo; la fiesta de “Moros y Cristianos”, el 22 de junio; y el ”Guiso de las Bodas de Camacho”, el 23 de noviembre.

La FFE mantiene desde hace más de veinticinco años una estrecha relación con el ferrocarril de Alcázar de San Juan. En aquel momento se dieron varios pasos hacia la creación de un museo del ferrocarril en esta localidad, y con motivo de la celebración de los 150 años del ferrocarril en Alcázar, la FFE desarrolló un estudio de viabilidad, impulsado por el Ayuntamiento alcazareño, para este museo ferroviario. Continuando en esta línea, el pasado 15 de enero se firmó un Acuerdo de formalización de intenciones entre la Fundación y el Ayuntamiento de Alcázar para su adhesión al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, dado que el Ayuntamiento se encuentra interesado en remodelar y ampliar la actual exposición de piezas que se exhiben en el Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan y en realizar actividades dentro del Programa de Puesta en Valor de la Fundación. No en vano esta ciudad manchega ha tenido y tiene un vínculo muy especial con el ferrocarril, que llegó hasta ella muy temprano, allá por 1854. Alcázar se convirtió en un nudo ferroviario de primer orden, que vivió un incremento constante del tráfico de mercancías y viajeros. A todo ello vino ligado un gran impulso de la actividad comercial y agraria, y el establecimiento de industrias vinculadas al sector ferroviario es ejemplo claro de la implantación y desarrollo de este medio de transporte en la ciudad y su comarca. En el plano social el ferrocarril supuso para Alcázar de San Juan la llegada de nuevos contingentes de población atraídos por el impulso que la actividad ferroviaria generó en la economía local y comarcal. La influencia del ferrocarril también se ha plasmado en la propia configuración urbana de la ciudad. Su crecimiento urbano y sus cambios morfológicos han estado condicionados en gran medida por la ubicación de sus instalaciones ferroviarias.