Tras ser restaurado por la AAFM, se presentó al público el 3 de febrero

• Presentación del coche AA 9006 en el Museo del Ferrocarril de Madrid

04/02/2013

El Museo del Ferrocarril de Madrid volvió a ser el escenario elegido para la presentación de un coche restaurado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). En esta ocasión se trataba del coche salón de primera clase AA 9006, cedido por Renfe Operadora a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y, posteriormente, a la AAFM, para su recuperación y preservación. La asociación ha restaurado el vehículo en el plazo de unos meses y ahora el AA 9006 está en condiciones de circular, como se pudo comprobar tras su presentación al público en el Museo, el 3 de febrero.

En la presentación actuó como moderador Carlos Abellán, director del Museo, quien manifestó su satisfacción por la recuperación de este vehículo para toda la sociedad. Destacó el papel fundamental de Renfe Integria en la puesta en valor de material histórico ferroviario y la labor altruista de la AAFM, su entusiasmo contagioso y su valioso trabajo, que ha permitido contar con un coche de los años ochenta en perfecto estado de marcha. Intervino tras él Jesús Vigil, presidente de la AAFM, que recordó la llegada de los coches Corail (“confort sobre raíles”) desde Francia y cómo, a raíz de esta llegada, RENFE presentó la serie 9000. Se refirió al proyecto de la AAFM de recuperar vehículos de la década de 1980, pues la asociación consideró que entre los trenes actuales y los vehículos conservados en los museos estaba quedando una laguna, la de los trenes de esa década, y los amigos del ferrocarril madrileños se han puesto manos a la obra para recuperar vehículos significativos de esos años. En el turno de intervenciones llegó después Alberto García, director gerente del Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora. En su opinión, el coche que se estaba presentando simboliza dos cosas: la importante apuesta tecnológica de RENFE de aquellos años (apuesta que sigue viva), pues los bogies del coche proporcionaban un confort fantástico incluso a velocidad alta; y, en segundo lugar, la necesidad de recordar el pasado. RENFE, y después Renfe Operadora, han acompañado a los españoles en numerosísimas experiencias a lo largo de más de setenta años y, por eso, es fundamental reivindicar el pasado, al tiempo que se trabaja a diario por mejorar la calidad de los servicios actuales. Concluyó destacando la sensibilidad de Integria hacia la conservación del material histórico y el gran trabajo realizado por la AAFM. Las intervenciones finalizaron con José Antonio Jiménez, director gerente del Área de Fabricación y Mantenimiento de Renfe Integria, que se refirió también al salto tecnológico que supuso la serie 9000, unos coches que circularon a 160 km/h, aunque podían alcanzar los 200 km/h con modificaciones en la suspensión y amortiguadores antilazo. Animó vivamente a la asociación a continuar con su trabajo y recuperar vehículos en desuso y reafirmó su colaboración en esta tarea, en la medida de lo posible.

El coche AA 9006 permaneció en el Museo para que los visitantes (que el domingo 3 de febrero fueron 1.300 en total) pudieran entrar a conocerlo y apreciar el trabajo de restauración llevado a cabo. Más tarde, y junto al coche restaurante R12-12953 del Museo y el coche camas WL26x-7128, también recuperado por la AAFM, el AA 9006 circuló desde Delicias hasta Chamartín, remolcado por una locomotora diésel y por la eléctrica 269.604. El coche, que ha recuperado su decoración original en azul y amarillo, se ha incorporado al proyecto “Tren de los ´80” que está desarrollando la asociación madrileña.