Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 13 de febrero

• El legado documental de Gustavo Reder en el Museo del Ferrocarril de Madrid

11/02/2013

Dentro de las actividades periódicas programadas por el Museo del Ferrocarril de Madrid, "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" tuvo su cita mensual el 13 de febrero. Esta actividad ha cumplido un año hace poco, pues se inició en enero de 2012, y hasta el momento ha tenido amplio seguimiento. La sesión del 13 de febrero estuvo dedicada a la figura de Gustavo Reder, su legado documental y sus contribuciones en obras dedicadas al ferrocarril. Entre los numerosos asistentes, que llenaron el Aula Talgo del Museo, se encontraban familiares y amigos del protagonista de la jornada.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, a través de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, custodia un patrimonio documental ferroviario de carácter único que se ha ido acrecentando a través de distintas vías: compra, transferencia, donación, intercambio o canje, legados u obras en depósito. El legado personal de Gustavo Reder, un ingeniero especializado en locomotoras de vapor y modelismo ferroviario, es un referente para conocer la historia y evolución de la tracción vapor en España y la memoria gráfica de nuestros trenes. Además de autor de numerosos artículos y monografías, fue un erudito coleccionista. El patrimonio documental y bibliográfico que atesoró a lo largo de su carrera se conserva actualmente en el Archivo y la Biblioteca del Museo.

En  1986 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibió casi un millar de libros de carácter técnico y una interesante colección de publicaciones periódicas, que quedaron incluidos en la colección de la Biblioteca Ferroviaria. Por otro lado, expedientes de material rodante, dossiers, recortes de prensa, planimetría o documentación personal manuscrita conforman una serie documental propia, encuadrada dentro del Archivo Histórico Ferroviario. Hay que destacar, además, un magnífico archivo fotográfico con miles de imágenes en varios soportes, conservado en la Fototeca. Completan este legado documental algunas piezas de modelismo y de arte que fueron donadas por Reder para su exhibición en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Esta jornada sobre el legado documental de Gustavo Reder conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid ha sido incluida en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.