Cesión de la locomotora de vapor 030-0221 a Bodegas Muga

• En un futuro próximo formará parte de un monumento al ferrocarril en el Barrio de la Estación de Haro

27/02/2013

Por parte de las bodegas ha firmado Isaac Muga, el alma de este proyecto singular que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Haro. Bodegas Muga pidió al Museo del Ferrocarril de Madrid una locomotora de vapor para instalarla sobre unas vías a la puerta de las bodegas, en una rotonda, junto con dos grandes fudres de 17.000 litros de capacidad, que sirvieron para el traslado del vino desde Haro hasta Burdeos durante la plaga de la filoxera.

El monumento resultante tendrá como objetivo recordar el protagonismo del ferrocarril para las bodegas situadas en el Barrio de la Estación de Haro. No se debe olvidar que la filoxera trajo la prosperidad a la Rioja: a finales del siglo XIX Burdeos era una región vinícola muy pujante que de repente vio cómo la plaga afectaba a sus viñedos y destrozaba la producción. Los bodegueros franceses buscaron un terreno de características similares para comprar vino y así llegaron a la Rioja. Éste fue el origen de muchas bodegas, hoy centenarias, que fueron instalándose en torno a la estación de ferrocarril, por la que salían los fudres llenos de vino hacia Bilbao y Hendaya y, de allí, hasta Francia.

El convenio contempla, además, la cesión al Museo del Ferrocarril de Madrid por parte de Bodegas Muga de un fudre como los dos que formarán parte del monumento, y que pasará a integrarse en la colección del Museo.

La locomotora 030-0221, construida en 1889 en Lieja (Bélgica), perteneció al ferrocarril Torralba-Soria donde, con el número 32, prestó servicio desde su adquisición (en 1892) hasta la creación de RENFE (en 1941), renumerándola la compañía nacional como 030-0221. Esta locomotora, de 8,5 metros de longitud y 4 de altura y ancho ibérico, fue denominada “L. Aguirre” en honor a Lorenzo Aguirre, presidente de la Junta Gestora de Ferrocarriles de Soria. De toda la serie a la que perteneció (locomotoras 30 a 34) sólo subsisten dos: ésta y la número 30, ubicada en pedestal en la ronda del Ferrocarril de Miranda de Ebro (Burgos).