El Museo se suma a la Semana Europea de la Movilidad
- Durante el fin de semana, presentando un billete de Renfe Cercanías, se podrá acceder de forma gratuita al Museo
- El lunes se inaugurará la exposición ‘Del cartón al microchip: 150 años de historia del billete de transporte’ organizada por el Consorcio de Transportes de Madrid
El Museo del Ferrocarril participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. Esta celebración, de la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, pretende sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
ACTIVIDADES
El sábado 19 y el domingo 20, los viajeros de Renfe que presenten un billete de Cercanías de ida o ida y regreso del día de la fecha tendrán acceso, de forma gratuita, al Museo del Ferrocarril. Esta iniciativa pretende fomentar el uso del transporte público y acercar la historia del ferrocarril a través de las colecciones del museo.
El lunes 21 tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Del cartón al microchip: 150 años de historia del billete de transporte’, que recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, con distintas tipologías y precios en diferentes unidades monetarias. La muestra está organizada por el Consorcio de Transportes de Madrid y podrá verse en el museo hasta el próximo 29 de noviembre.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2015 (SEM)
Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
El eslogan de este año, ‘Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad’, anima a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.