Dos coches “Costa” participan en el rodaje de Penny Dreadful en el desierto de Almería
- La grabación de la serie se inició el día 22 de enero en el paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla
Dos coches "Costa", propiedad del Museo del Ferrocarril de Madrid, han participado durante una semana en el rodaje de varias escenas de “Penny Dreadful”, serie de televisión estadounidense de suspense, ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y en los orígenes de personajes como el doctor Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. La serie se estrenó en Estados Unidos, el 11 de mayo de 2014 y, en España, el 10 de diciembre del mismo año, a través de Movistar Series.
El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la cual llegaron a construirse, desde 1914 hasta 1930, hasta 406 unidades.
En concreto, los dos coches que han participado en el rodaje son dos coches de tercera clase: el CC-2439 y el CC-2375. El primero, fue construido en 1929 por la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), donde ostentó el número CWffv‐259 hasta que, en 1941, pasó a Renfe, siendo renumerado como CC‐2439. Cuenta con 92 plazas en asientos de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Westinghouse.
Techo abultado
El segundo vehículo fue construido por la American Car and Founfry Export Company, de Nueva York, para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Este coche llevó en esta Compañía el número CWffv‐145, hasta que en 1941 pasó a Renfe, siendo renumerado como CC‐2375. Cuenta con 92 plazas en asientos de dos y tres plazas de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, contaba tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Heintz. Hay que destacar en este vehículo su techo abultado, característico de los coches de fabricación norteamericana.
La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), en un intento de normalización de su parque de material remolcado encargó a distintos fabricantes este tipo de coches con elementos similares e intercambiables, lo cual facilitó enormemente su mantenimiento.
Los coches del Tren de la Fresa
Estos coches están construidos a partir de un bastidor metálico roblonado, que soporta todos los esfuerzos de tracción y choque, y que apoya en unos carretones articulados o bogies. Sobre el bastidor se sujeta la caja de madera, a la cual se accede a través de unas plataformas abiertas con balconcillos.
En origen, fueron destinados al servicio de cercanías de MZA en el litoral catalán, de ahí su denominación como coches “Costa”, aunque, posteriormente, sobre todo a partir de la integración de la compañía en Renfe, en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones, hasta su retirada de la circulación, a finales de la década de 1970.
Estos coches forman parte de la composición habitual del Tren de la Fresa desde 1985.