Nueva York: la Biblioteca participa en una exposición sobre el comportamiento cívico en el transporte urbano
- La biblioteca del Museo ha colaborado con la cesión de un cartel para la exposición “Protocolo en el transporte urbano o cómo aprendí a no escupir y no molestar en 25 idiomas”, que se exhibe en el Transit Museum de Nueva York, desde el 12 de marzo al 10 de julio
Ya sea en París, Nueva York, Londres o Tokio, el comportamiento inapropiado de los viajeros en el transporte público ha sido motivo de discordia durante más de un siglo. Utilizando imágenes creativas y atractivas, así como un amplio sentido del humor, las compañías de transporte urbano de todo el mundo han intentado convencer a los pasajeros de la necesidad de mantener un correcto comportamiento a bordo del autobús o del tren.
Pidiendo a la gente que no fume, que se mantengan alejados de las vías, que no ocupen dos asientos innecesariamente o que tiren la basura a la papelera, los carteles, folletos, avisos y vídeos incluidos en esta exposición expresan un lenguaje universal en torno a la cortesía que todo el mundo entiende. La muestra recopilada en el Transit Museum de Nueva York, que alberga piezas históricas de la red de metro y autobuses de la ciudad, reúne carteles hasta en 25 idiomas.
Campaña prevención accidentes
El cartel cedido por la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid fue publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) con motivo de la campaña internacional de prevención de accidentes, que se realizó del 10 al 22 de abril de 1978. El cartel, en el que figura una imagen con un vagón y un tiburón que representa el peligro, incluye los logos de las empresas ferroviarias que participaron en la campaña, entre ellas, Renfe.