Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Recursos Educativos. Ferroviarias y Viajeras

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ferroviarias y Viajeras | Recursos educativos

Es importante realizar un trabajo de visibilización del papel de las mujeres en el ferrocarril en particular y, en la ciencia y la técnica en general, desde la infancia, ya que solamente 1 de cada 8 personajes de los libros de texto son mujeres y en el caso de textos de ciencia y tecnología solo 1 de cada 20.

En este apartado se recopilan diversos recursos, algunos elaborados por el Museo del Ferrocarril de Madrid, junto con otras actividades y propuestas de diferentes organismos.
 

Juego de pistas para descubrir la identidad de cinco mujeres cuyo trabajo, científico o tecnológico, estuvo relacionado con el ferrocarril 

Juego de pistas para descubrir la presencia de las mujeres en diferentes profesiones y actividades.


 
Un pequeño viaje por la historia de mujeres de ciencia cuya aventura profesional también las convirtió en mujeres (pioneras) del ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril de Madrid rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en 2021, año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento, con una publicación online que muestra la relación de una de las grandes escritoras europeas de su generación con el ferrocarril.


 
¿Puedes nombrar a cinco artistas mujeres? En 2016 el National Museum of Women in the Arts (Washington DC, Estados Unidos) lanzó una campaña para denunciar la escasa difusión, presencia en los museos y conocimiento público de mujeres artistas. A través de las redes sociales la campaña sigue abierta y se puede participar con el hashtag #5WomenArtists nombrando a 5 mujeres que hayan sido destacadas en las artes visuales. Desde el Museo del Ferrocarril de Madrid nos unimos a esta iniciativa mostrando a cinco artistas en cuya obra el tren está representado en alguna de sus creaciones.

Recurso elaborado para dar a conocer a algunas de las mujeres que prestaron sus servicios en diferentes áreas de competencia del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

#NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda, que pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación.

“Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia”. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género. A esta Alianza se han sumado ya más de 100 empresas y entidades entre las que se encuentra la FFE.

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tienen cabida en esta página. El propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

Reconstruye las aventuras extraordinarias llevadas a cabo por mujeres durante el siglo XIX y principios del siglo XX, a través de sus diarios escritos. Historias de mujeres valientes que supieron desafiar a la propia época enfrentándose a empresas propiamente masculinas: escaladas solitarias al Tíbet para llegar a la cima del mundo, viajes por África en canoa, cruzando de incógnito tierras prohibidas. Las vivencias de las protagonistas están narradas en primera persona, una voz en off sobre una animación muy particular, inspirada en el teatro de sombras. Como complemento, una serie de expertas aporta las claves históricas, económicas y políticas para entender la repercusión real de la aventura dentro del contexto social de la época.