Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: Tormento (1884)

Galdós y el Ferrocarril

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


Bernardo Cobo Catena
Maestro jubilado de la Comunidad de Madrid. Último destino: IES Salvador Allende de Fuenlabrada, Madrid

A

las cinco menos cuarto D. Francisco buscaba en el andén del Norte a su primo para darle un cariñoso adiós y media docena de abrazos muy fuertes.

«Allí están, en aquel coche reservado —le dijo Felipe, a quien encontró con una cesta, una sombrerera y varias otras cosillas propias de viaje».

El están sorprendió un poco al insigne Thiers; pero Agustín no le dio tiempo a discurrir mucho sobre aquel extraño plural.

«Mira a quién me llevo conmigo» —le dijo, señalando al fondo del coche.

[…]

« ¿Qué tal, hija, estás mejor? ¿Vas bien?... Cuida de abrigarte, porque aún no estás fuerte del todo. En el puerto hay mucha nieve. Por Dios, Agustín, que se abrigue bien. Y tú, ten cuidado, que tampoco estás muy bueno que digamos. Creo que os pondrán caloríferos... Amparito, que te tapes bien, hija».

[…]

Después los dos primos hablaron un poco, sin que nadie se enterase de lo que dijeron. Amparito, en el opuesto ángulo del coche, atendía a las maniobras de la estación, y observaba sin chistar los viajeros que afanados corrían a buscar puesto, los vendedores de refrescos, de libros y periódicos, las carretillas que trasportaban equipajes, y el ir y venir presuroso del jefe y los empleados. Deseaba que el tren echase a correr pronto. La inmensa dicha que sentía parecíale una felicidad provisional, mientras la máquina estuviera parada.

«Adiós... adiós... que os divirtáis mucho... que escribas, Agustín... Cierra, cierra la puertezuela... Y no os estéis mucho por allá... Adiós... buen viaje. Cuidado cómo dejas de escribir. Estaremos con muchísima pena mientras no sepamos... Adiós, adiós».

Un tren que parte es la cosa del mundo más semejante a un libro que se acaba. Cuando los trenes vuelvan, abríos, páginas nuevas.


TORMENTO
(Edición del texto a cargo de Teresa Barjau y Joaquim Parellada. Editorial Austral [Grupo Planeta], Barcelona, 2020, págs. 350-351)


Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)