Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: Theros (1890)

Galdós y el Ferrocarril

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


Daniel Gutiérrez Carreras
Profesor de Geografía e Historia. IES Nuestra Señora de la Almudena, Madrid

E

l tren partió de la estación, machacando con sus patas de hierro las placas giratorias, como si gustara de expresar con el ruido la alegría que le posee al verse libre. Echaba sin interrupción y a compás bocanadas de humo, como los chicos cuando fuman su primer cigarro, y al mismo tiempo repartía a uno y a otro lado salivazos de vapor, asemejándose a un jactancioso perdonavidas o a demonio travieso. Ni siquiera volvía la cabeza para saludar a los empleados de la línea, ni a las señoras y caballeros que poblaban el andén. Descortés y sin otro afán que perderse de vista, dejó atrás los almacenes, los muelles y oficinas de la pequeña velocidad, el cocherón, los talleres, la casilla del guarda agujas, y se deslizó por la Cortadura, un brazo de tierra cuya mano tiene la misión de asir a Cádiz para que no se lo lleven las olas.

Corriendo por allí, veíamos el mar de Levante, las turbulentas aguas y el nebuloso horizonte, que bien podríamos llamar el campo de Trafalgar, veíamos por otro lado la bahía, en cuya margen se asientan sonriendo alegres ciudades y villas; veíamos también a Cádiz, que daba vueltas lentamente cual fatigada bolera, y tan pronto se nos presentaba por la derecha como por la izquierda.

Después, el tren pisó las charcas salobres de la Isla, abriéndose paso por entre montes de sal. Franqueó los famosos caños en cuyos bordes España y Francia han dirimido sus últimas contiendas; cruzó las célebres aguas en que flotó el manto del último rey de los godos, y se dirigió tierra adentro avivando el anhelante paso. Llevábale sin duda tan aprisa el exquisito olor de las jerezanas bodegas, que más cerca estaban a cada minuto, y por último, la inquieta maquinaria dio resoplidos estrepitosos, husmeó el aire, cual si quisiera oler el zumo almacenado entre las cercanas paredes, y se detuvo.


THEROS
(Cuentos fantásticos. Edición de Alan E. Smith. Ediciones Cátedra [Grupo Anaya S.A.], 2020, págs. 189-190)


Texto base: La sombra, Madrid, La Guirnalda, 1890. Variante de la primera edición publicada con el título “El verano”, en Almanaque de La Ilustración Española y Americana para 1878

Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com 

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)