Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: La familia de León Roch (1881)

Galdós y el Ferrocarril

La familia de León Roch (1881)

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


Rosina Rodríguez Vieito
Licenciada en Filosofía, Historia y doctora en Historia. Profesora de la UNED

A

l día siguiente, León despedía en el embarcadero del Norte al marqués y a Gustavo que iban en el mismo tren, pero en coche distinto, en compañía distinta, aunque ambos con billetes de favor, debido a la amistad con los consejeros de Administración.

—No he podido prescindir de este viaje —le dijo Gustavo, tomándole del brazo y llevándole a dar un paseo por la parte del andén donde había menos gente—. Si algo ocurriese en casa, me pones inmediatamente un parte telegráfico... ¿Ves? Ahí está ya esa mujer: me lo figuré desde que vi a papá preparando su viaje. ¿La ves?

— ¿Quién?

—La Paca..., la Paquira... ésa.

Entre la compacta muchedumbre, sobre la cual parecían sobrenadar cantidad de sombrerillos empenachados de rústicas flores contrahechas, de plumajes sutiles y de velos verdosos y azules como jirones de nubes que empañaban las caras, León vio una muchacha de gracioso rostro y elegante figura, que disputaba con el vigilante por dos asientos de berlina.

—Allá está papá con dos de sus amigos que salen también... Y yo pregunto: ¿Adónde conduce esta absurda ligereza de un hombre que debía considerar su edad, sus deberes, el estado de nuestra casa, su posición social?... El afán de ser siempre joven mata a la sociedad presente... Si tú no sales, acompaña a mamá y a Luis todo lo que puedas. Mamá está muy afectada: esta desgracia ha sido para ella como un aviso del Cielo, como una advertencia para que deje de ver en la vida una sucesión perpetua de goces. ¿Será provechosa la lección? Me temo que no. Su corazón es bueno; pero su carácter está lleno de debilidad. Me indigna el ver cómo la enternece el pillete de Leopoldo para sacarle dinero. Mamá es así: todo el que pide para divertirse la encuentra propicia... Pero el tren se va... Papá no ha entrado en el departamento donde va la Paca; pero está en el inmediato con sus amigos. Al menos, que evite el escándalo... Yo me entro en este salón. Nos hemos reunido varios amigos del marqués de San Salomó, que ha tenido la bondad de invitarme. Adiós. Que me escribas, que me pongas un parte si ocurre algo. Arcachón, Hotel Brisset... Más tarde, en París, poste restante.


LA FAMILIA DE LEÓN ROCH
(Alianza Editorial S. A., Madrid, 2004, págs.125-126)


Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)