Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: Doña Perfecta (1876)

Galdós y el Ferrocarril

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


Javier Téllez Núñez
Maestro de Primaria. CEIP Isabel la Católica de Pinto, Madrid

C

uando el tren mixto descendente núm. 65 (no es preciso nombrar la línea) se detuvo en la pequeña estación situada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andén. El único viajero de primera que en el tren venía, bajó apresuradamente, y dirigiéndose a los empleados, preguntoles si aquel era el apeadero de Villahorrenda. (este nombre, como otros muchos que después se verán, es propiedad del autor).

—En Villahorrenda estamos- repuso el conductor, cuya voz se confundía con el cacarear de las gallinas que en aquel momento eran subidas al furgón—. Se me había olvidado llamarle a usted señor de Rey. Creo que ahí le esperan con las caballerías.

— ¡Pero hace aquí un frío de tres mil demonios!— dijo el viajero envolviéndose en su manta—. ¿No hay en el apeadero algún sitio donde descansar y reponerse antes de emprender un viaje a caballo por este país de hielo?

No había concluido de hablar, cuando el conductor, llamado por las apremiantes obligaciones de su oficio, marchose, dejando a nuestro desconocido caballero con la palabra en la boca. Vio este que se acercaba otro empleado con un farol pendiente de la derecha mano, el cual movíase al compás de la marcha, proyectando geométrica serie de ondulaciones luminosas. La luz caía sobre el piso del andén, formando un zigzag semejante al que describe la lluvia de una regadera.

— ¿Hay fonda o dormitorio en la estación de Villahorrenda?— preguntó el viajero al del farol.

—Aquí no hay nada— respondió este secamente, corriendo hacia los que cargaban y echándoles tal rociada de votos, juramentos, blasfemias y atroces invocaciones que hasta las gallinas, escandalizadas de tan grosera brutalidad, murmuraron dentro de sus cestas.


DOÑA PERFECTA
(Edición de Ignacio Javier López. Ediciones Cátedra [Grupo Anaya S.A.], 2017, págs. 147-148)


Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)