Conferencia sobre la “Historia del ferrocarril Roma-Ceprano-Nápoles” en el Museo

• Paolo Silvi, presidente de A Passi Ferrati hablará sobre la línea precursora de la alta velocidad en Italia y hizo un presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa (Italia)

25/10/2016

El pasado 29 de octubre, Paolo Silvi, presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, pronunció la conferencia "Historia del Ferrocarril Roma-Ceprano-Nápoles", dentro de la programación de la Jornada de Puertas Abiertas del Museo. La conferencia despertó gran interés entre el público asistente a la Jornada, que llenó la Sala Javier Aranguren del Museo, donde tuvo lugar la presentación.

El tren de Pío IX y Fernando de Borbón

La historia del ferrocarril Roma-Nápoles empezó en Nápoles, en 1853, y en Roma, en 1850, con dos de los grandes personajes  de la historia del Resurgimiento italiano: el Papa Pío IX y el rey Fernando  de Borbón.

Este ferrocarril se concluyó con la unión de los dos tramos en la estación fronteriza de Ceprano, bajo el mandato del mismo Papa y el primer rey de Italia, Victorio Manuel de Saboya.  Se pasó entonces de las 38 horas que tardaba la diligencia postal a caballo, ¡a las 8 horas de los primeros viajes de 1863!

El ferrocarril  se fue convirtiendo gradualmente en una de las espinas dorsales  del transporte en Italia y acompañó  la historia de este país hasta hoy día, con la nueva línea de alta velocidad, que permite  ahora ir de Roma a Nápoles en una hora.

Uno de los museos más grandes de Europa

Paolo Silvi dedicará la segunda parte de su conferencia a la presentación del  Museo Nacional de Pietrarsa, en Nápoles,  punto de partida del que nació la historia ferroviaria italiana y, en particular,  este primer ferrocarril de “alta velocidad”.

El origen de este Museo está ligado al primer ferrocarril italiano, el Nápoles Portici de 1839. En el centro exacto del Golfo de Nápoles, entre Sorrento y Capri, este espectacular  museo, uno de los más grandes de Europa, hospeda en sus inmensos pabellones  más de ochenta trenes perfectamente restaurados.

Proyecto Apassiferrati

Apassiferrati, la asociación cultural que preside Paolo Silvi,  surgió en Arce, el pueblo entonces fronterizo con los Estados de la Iglesia y el Reino de los Borbones. Pese a su atractivo, esta zona de Italia, que ofrece una perfecta unión con su ferrocarril,  su historia y su cultura, no es aún muy conocida, al estar escondida entre dos gigantes: Roma y Nápoles.

Uno de los objetivos de la Asociación es dar a conocer estos lugares fantásticos, las ciudades megalíticas de  siglo X a.c., la patria de Cicerón y Cayo Mario, la frontera documentada más antigua de Europa,  los castillos  de Santo Tomás de Aquino y los frescos del Caballero de Arpino, maestro de Caravaggio, así como la tierra natal de Vittorio de Sica y de Marcello Mastroiani, que han inspirado numerosas películas, como la inolvidable  “Ciociara” (titulada en España  “Dos mujeres”), con Sofia Loren de protagonista, rodada en estos parajes.