Otoño en el Museo

• Se amplía el horario de apertura también a los viernes y festivos con un precio reducido de 3 euros

• Todos los viernes se ofrece una oferta promocional de un 2x1 en la entrada general

• En el programa de actividades destaca la participación en eventos como Madrid Otra Mirada, la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche de los Libros y, como todos los años, la  tradicional celebración del Día del Tren

15/10/2020

Desde su reapertura durante los fines de semana el pasado mes de julio, el Museo ha ido incrementando su actividad progresivamente y en octubre ha ampliado su apertura también a los viernes y festivos, en su horario habitual, de 10:00 a 15:00 horas.

Adaptándose a los nuevos tiempos y con el objetivo fundamental de fomentar la cultura y acercar el patrimonio ferroviario a los ciudadanos, el Museo ofrece para los viernes y festivos un descuento del 50 por ciento en la entrada general, con lo que el precio pasa a ser de 3 euros. Además, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, todos los viernes es aplicable una oferta promocional de 2x1 en la entrada general.

Exposición temporal

Desde el 2 de octubre se puede visitar la exposición ‘Madrid-Delicias. 140 años de una estación’, un homenaje al espléndido edificio de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril desde 1984. En 2020 se han cumplido 140 años de la inauguración oficial de la primera estación monumental que tuvo Madrid y por este motivo la Fundación de los ferrocarriles Españoles, a través del Museo, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que ahora puede visitarse en el Museo tras haber permanecido seis meses online, como exposición virtual. La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero, o también los innumerables rodajes de películas y series de televisión que han tenido y tienen la estación como escenario.

Calendario de actividades

- 'Día del Tren' (24 de octubre). Jornada de puertas abiertas que celebra la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península, entre Barcelona y Mataró, que ocurrió el 28 de octubre de 1848.

- Visitas-taller 'Destino Delicias' (31 de octubre y 28 de noviembre / Dos pases: 11:30 y 13:00 h). Actividad gratuita, con la entrada del Museo, recomendada para niños y niñas de 5 a 10 años. Para poder participar hay que reservar previamente en el correo educatren@ffe.es o llamar al teléfono 91 5068342 (Aforo limitado)

- Los trenes de jardín del CIMAF (Círculo Madrileño Ferroviario). El parque ferroviario abre todos los sábados, de 11.30 a 14.00 horas, y personas de todas las edades pueden viajar sobre pequeños trenes en un circuito con un ancho de vía de 5 pulgadas (12,7 cm).

- Feria del coleccionismo (31 de octubre y 5 de diciembre). Es una actividad cultural que reúne a expositores, coleccionistas y aficionados de toda España para crear un espacio de encuentro, venta e intercambio de todo tipo de artículos relacionados con el mundo del coleccionismo (juguetes antiguos y de chapa, marcas clásicas, muñecas, cómics, álbumes de cromos…).

- Mercadillo de modelismo ferroviario (1 de noviembre y 6 de diciembre). Los aficionados al modelismo ferroviario se dan cita en el Museo el primer domingo de cada mes, donde los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas.

- Mercado de Motores (12,13, 19 y 20 de diciembre)

Otras citas de interés

- Madrid Otra Mirada (16 de octubre)

- Semana de la Ciencia y la Innovación (del 2 al 15 de noviembre)