Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Manifiesto de acción colaborativa de 20 museos del ferrocarril europeos y diferentes organizaciones culturales

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Manifiesto de acción colaborativa de 20 museos del ferrocarril europeos y diferentes organizaciones culturales


  • La voluntad de servicio a la comunidad de los museos en un nuevo escenario 

18/05/2020

En el Día Internacional de los Museos 2020, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organismo cultural que gestiona los museos de Madrid y de Cataluña, se ha promovido un proyecto de acción colaborativa europea al que se han adherido una veintena de museos del ferrocarril y también ha sido respaldado por instituciones, departamentos patrimoniales de compañías ferroviarias y de asociaciones internacionales de museos, historia ferroviaria y del transporte en general.

La iniciativa está encaminada a mostrar el beneficioso papel que los espacios patrimoniales van a jugar en el cuidado de las personas cuando puedan ser abiertos al público, en un contexto de convivencia con el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que participar en actividades artísticas y culturales promueve la salud física y mental. En ese sentido, la primera de las acciones de los museos del ferrocarril europeos consiste en la redacción y difusión de un Manifiesto en este 18 de mayo. 

El documento pone su énfasis en la peculiaridad de los centros museísticos dedicados al mundo del tren y el vínculo vital que establecen entre los ferrocarriles y la sociedad. Equipamientos de amplias dimensiones, fruto de la transformación de antiguas estaciones, talleres o depósitos de locomotoras de vapor, lugares propicios para la generación de visitas inspiradoras y saludables que favorecen el bienestar. 

Entre los objetivos recogidos en el Manifiesto firmado por los principales museos europeos del ferrocarril encuentran el interés por contribuir a la recuperación de la actividad museística en Europa y por establecer estrategias conjuntas de acción. Alianzas que promuevan la reflexión sobre el valor del patrimonio en relación con el desarrollo tecnológico, económico y social en el pasado, presente y futuro de este modo de transporte, así como contribuir a que la ciudadanía europea siga confiando en el tren y en el papel que juega para la movilidad en todo el continente. 

En total son veintiocho las organizaciones europeas que se han unido a esta iniciativa, entre las que se encuentran, además de los museos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias, el Museo Nacional del Ferrocarril del Reino Unido en York, el de Portugal con sede en Entroncamento, el de Grecia en Atenas, el alemán de la DB, Hungría, Noruega, Letonia, Suecia, Bélgica, Holanda, el del Transporte de Suiza en Lucerna o el museo del transporte londinense, entre otros. Un proyecto que aspira a seguir avanzando en el futuro, manteniendo un espíritu de colaboración que sensibilice a la sociedad sobre la importancia de los museos en este nuevo escenario europeo de convivencia frente al virus.

18 de mayo, Día Internacional de los Museos 2020

 

Descargar el manifiesto