Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Incorporación de nuevas piezas en la Sala de Infraestructura del Museo


  • Ahora se exhiben desde nuevas tipologías de sujeción de vía a una máquina expendedora de billetes “Hugin”

29/07/2016

Con el propósito de enriquecer el discurso expositivo de la Sala de Infraestructura, se han incorporado nuevas piezas de la colección del Museo. Algunas de ellas han ingresado como donaciones y, otras, estaban guardadas en los almacenes de Conservación, pendientes de su restauración. La contextualización en cada una de las vitrinas va acompañada de sus correspondientes cartelas identificativas para su fácil identificación.

La Sala de Infraestructura cuenta actualmente con más de 165  piezas en exposición, que dan a conocer a los visitantes los sistemas esenciales que han permitido a lo largo de la historia una infraestructura adecuada para la eficaz circulación  de los trenes. Organizada museográficamente en diferentes espacios, a lo largo de su recorrido, el visitante puede visualizar las características básicas de la construcción del ferrocarril, mostrando tanto los principales aparatos y elementos que conforman la infraestructura ferroviaria, como su significado y evolución histórica.

Escarpias y balasto

Entre las nuevas piezas expuestas, destaca en la vitrina de elementos de la Vía, un cupón de carril tipo Vignole del año 1880, fabricado por la empresa alemana Krupp; una sección de carril tipo Barlow; un tornillo de brida de la estación de San Clodio (Lugo), elemento conmemorativo de la inauguración regia de la vía férrea de Palencia a La Coruña el 4 de agosto de 1883; una escarpia de finales del siglo XIX, utilizada en el origen del tendido de líneas para la sujeción del carril a las traviesas de madera; diferentes tipologías de tirafondos, entre ellos el utilizado en los primeros carriles de 32,5 kg/m en la línea de Valladolid a Ariza de la Compañía MZA; y nuevas piezas de balasto que muestran la variedad de estos elementos sobre la vía a lo largo de la historia.

Trepadores de poste de carril

En la vitrina dedicada a la Estación, se puede admirar una máquina expendedora de billetes “Hugin” de 1967; junto a ella el Manual de uso de esta máquina, -otro ejemplar de la misma edición puede consultarse en la Biblioteca Ferroviaria del Museo-; además se ha incorporado un cajetín metálico donde se colocaban los conocidos billetes de cartoncillo sobre los cuales la máquina impresionaba el trayecto de los viajeros; en relación a estas piezas, se ha ampliado la tipología de tenacillas de interventor, herramienta con la que estos agentes “picaban” los billetes.

Asimismo, otras piezas que destacan son los trepadores de poste de carril, curiosos artilugios que acoplados al calzado permitían a los ferroviarios trepar por estos postes metálicos para trabajos en altura; o una antorcha o bengala utilizada como elemento de la señalización luminosa y, junto a ella, dos nuevas cornetillas de jefe de estación que forman parte de la señalización acústica.

Por último, con motivo de la colocación de las nuevas piezas, se ha procedido a cambiar y organizar los espacios e incorporar en las vitrinas nueva iluminación con menor incidencia térmica, acorde con los estándares de museología.