Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator deseos del HORMIGÓN - Carlos Sarrate

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: deseos del HORMIGÓN - Carlos Sarrate

 

L

a exposición que el Museo ofrece del 21 de marzo al 23 de junio de 2024, presenta 23 acuarelas y un documental sobre la construcción de infraestructuras de la Alta Velocidad en Barcelona. En este tema, que el artista encontró al salir a pintar al aire libre, descubre que las obras públicas no sólo entrañan molestia, sino que fomentan un mirar especial sobre ese espectáculo y mueven a imaginar el futuro. El autor transfiere la emoción del espectador al propio material de construcción, e invita a ver los deseos del hormigón en dos momentos distintos y complementarios, siempre buscando adecuar la ligereza de la acuarela a la complejidad técnica del tema.

En la serie de acuarelas dedicadas a la Alta Velocidad en Montmeló (2008-2012), el pintor se asombra con las enormes máquinas (pantalladoras, pilotadoras, decantadores, grúas,...) y progresivamente se interesa por los procedimientos y operaciones, lo que llama "la cirugía" sobre el territorio (demoliciones, cimbras, encofrados, tensores, retirada de traviesas, tuneladoras...). En las acuarelas sobre la estación de La Sagrera (2023) la mirada se centra en una estética de la construcción a medias, tal cual se encuentra la estación cuando la visita.

El video amplia y contextualiza las obras expuestas. A propósito de Muro curvo, Josep Sarrate, autor del documental expresa: «Tras años contemplando la modificación del paisaje urbano, el artista crea una conexión especial con las obras: ya forman parte de su vida. Algo que en apariencia se antoja rígido, acaba revelando su naturaleza maleable bajo sus pinceles. Cuando el hormigón se incurva y se hace sinuoso, descubrimos que tiene deseos secretos».




Galería de imágenes


Carlos Sarrate (Barcelona, 1959)

 

Formación académica en dibujo y pintura al óleo con los maestros Narcís Galià y Gonzalo Beltrán. A partir del 2000 practica el dibujo al aire libre y descubre la acuarela. Siendo socio del Cercle Artístic Sant Lluc desde 2005, se interesa por el dibujo y pintura de figuras. Entre 2007-2012, la construcción de la Alta Velocidad que atraviesa Montmeló, su lugar de residencia, le motiva para pintar las máquinas y las propias obras. Sus acuarelas atraen a los ingenieros que adquieren parte de ellas. En 2023 retoma el tema visitando la estación en construcción de La Sagrera.