Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator A vista de mapa - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: A vista de mapa

  • Exposición: A vista de mapa

 

A

vista de Mapa. Un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España”. Esta exposición, sobre cartografía ferroviaria española realizada con fondos procedentes de la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, demuestra que el ferrocarril contribuyó a popularizar el uso de la cartografía ferroviaria y los mapas en general.

La primera parte de la muestra presenta una selección de doce mapas que abarca desde los primeros planes de ferrocarriles, como el de 1855, hasta el mapa de la red ferroviaria en 2017.

La siguiente sección, está compuesta de una pequeña selección de mapas de Europa y del mundo y de su relación con España, que sirve para descubrir que el ferrocarril y los mapas ayudan a traspasar fronteras. Y la tercera, contiene mapas temáticos sobre aspectos puntuales de la gestión y explotación ferroviaria.

Además, el visitante podrá contemplar otros documentos ferroviarios como planos y perfiles de líneas, mapas insertos en billetes, guías ferroviarias y, también, objetos que permitieron a los topógrafos trasladar al papel los trazados ferroviarios, siendo, en definitiva, los verdaderos protagonistas de la cartografía ferroviaria.