Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: Orígenes y destino. Acuarelas de Manuel Alcedo

  • Exposición: Orígenes y destino. Acuarelas de Manuel Alcedo

 

E

ntre el 3 de octubre y el 12 de enero de 2020 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición de pintura “Orígenes y destino”, del artista Manuel Alcedo, en la sala de exposiciones “Coche 3000”.

Forman la exposición un conjunto de acuarelas con una técnica dominada, perfección en el uso del color y habilidad para la consecución de la perspectiva con líneas paralelas en el horizonte que confluyen en un punto de fuga. Las vías del tren permiten este juego visual tan impactante y evocador.

Su obra evoca recuerdos que como profesional del ferrocarril ha ido atesorando y nos muestra un mundo ferroviario propio, plagado de imágenes que todos tenemos en la memoria. Engrana con los orígenes de la acuarela clásica y nos evoca a los primeros acuarelistas ingleses del siglo XIX; como William Turner, John Sell Cotman y Thomas Girtin, pioneros de esta técnica que están presentes en los cuadros que nos muestra.

Ha desarrollado su propio lenguaje, combinando la descripción figurativa, a veces detallada, con una clara influencia impresionista en sus composiciones. Algunos paisajes están apenas insinuados, dejando un amplio margen para la interpretación personal.

La acuarela es una técnica directa y compleja. Su transparencia refleja las sensaciones y los estados de ánimo como ninguna forma de expresión artística, si bien el caprichoso comportamiento del agua hace que cada obra sea única.

Manuel Alcedo gusta de jugar con el blanco del papel, “hay que dejarlo respirar, forma parte de la obra” nos dice habitualmente; siendo significativo el uso de la luz que reflejan sus obras, así como el uso de la perspectiva y el dibujo detallado, que después reinterpreta con un amplio margen de libertad al aplicar el color a través de una pincelada suelta y enérgica.

Con un uso cromático rico y variado, siempre muy personal, utiliza gamas armonizadas que trasladan a quien observa su obra a un entorno emocional propio y subjetivo, “en ningún caso se trata de reproducir una fotografía, tienes que hacer tuya la obra, interpretarla, el objetivo es hacerla trascender”, comenta con frecuencia.



Manuel Alcedo. (Málaga, 1964)

Pintor acuarelista nacido en Málaga en 1964, es ingeniero técnico de formación y desarrolla su carrera profesional en Renfe, donde trabaja desde hace más de 35 años. Artista autodidacta, creció en un ambiente familiar rodeado de pinceles y lienzos, compaginando su faceta artística con su profesión.

Desde muy joven su obra fue reconocida en distintos certámenes, entre otros:

  • En 1982 fue galardonado con el primer premio provincial de Málaga del III Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas, organizado por el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria del Ministerio de Cultura.
  • En 1983 resultó seleccionado en el Certamen de Arte Joven Malagueño de El Corte Inglés, exponiendo su obra en la Sala de Exposiciones del Centro Comercial en Málaga.
  • En 1985 obtuvo el segundo premio en el Certamen de Pintura organizado por el Gobierno Militar de Córdoba.
  • En 1994 recibió el segundo premio en el XXI Certamen de Arte y Artesanía, modalidad de pintura, organizado por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Córdoba.


Tras un paréntesis por motivos profesionales, decide iniciar una nueva faceta artística en 2016, cambiando temporalmente la técnica del óleo por la acuarela.

Desde entonces ha expuesto en Córdoba (Sala Aires, abril 2017) y en Málaga (Astilleros Nereo, diciembre 2017, cuyos beneficios íntegros fueron destinados a la Asociación de los Ángeles Malagueños de la Noche). Además, ha participado en múltiples exposiciones colectivas, la última en julio de 2019, organizada por la Asociación de Acuarelistas de Andalucía, en la Cofradía de Santo Sepulcro de Málaga.

En 2017 ilustró el libro de microrrelatos Acuarelas y Palabras, publicado por CVC Ediciones, con 33 aguadas del ferrocarril.