Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: TRENES: agua, papel, color

  • Exposición: TRENES: agua, papel, color. Alberto Fuentes

 

E

l Museo del Ferrocarril de Madrid acoge en la Sala de Exposiciones “Coche 3000” una selección de veintiuna acuarelas de temática ferroviaria en pequeño formato y, presidiendo la muestra, un autorretrato en óleo del artista ALBERTO FUENTES.

Con estilo propio, perfeccionado y creciente, el artista nos presenta una exposición centrada en el universo ferroviario que representa de manera aislada y recurrente todo tipo de locomotoras: vapor, eléctricas, diésel e incluso material de alta velocidad. Aparentemente, aparecen descontextualizadas del paisaje, mostrando el tren como elemento protagonista en un marco que lo rodea y acompaña, pero donde sobresalen como pieza principal.

El juego de las transparencias de la acuarela, luces, sombras y color, le permiten explorar movimientos imprevisibles, consiguiendo sugerentes y equilibradas obras con un estilo figurativo propio.



Alberto Fuentes (Ávila, 1953)

Alberto Fuentes Fuentes nació en la localidad abulense de La Adrada en 1953. Su adolescencia y juventud transcurrieron con numerosos cambios de domicilio, incluso, durante unos años, fijó su domicilio en el barrio de Arganzuela, muy cerca de la estación de Delicias que ahora acoge su exposición.

Trabajó durante más de treinta años en el sector bancario, pero en 2003 tras jubilarse decidió dedicar gran parte de su tiempo a su pasión por dibujar, viajar, pasear…

Fue a partir de entonces cuando se inscribió en la madrileña Casa de la Cultura de Hortaleza para tomar clase de pintura, iniciándose con el acrílico sobre papel, probando con el óleo; pero sintiéndose finalmente atraído por la acuarela, en la que descubre una técnica caprichosa sobre la cual perfecciona sus habilidades.

Bajo la mirada atenta de artistas como Francisco Castro, Manolo Jiménez, Juan Ramón Ávalos, Miguel Arriero o Cristóbal Pérez García ha desarrollado la práctica, destreza y habilidad artística en la pintura. Se considera discípulo y admirador del acuarelista Pablo Rubén López Sanz de quién ha aprendido las cualidades de esta técnica en la que plasma una variada temática, además de la ferroviaria, explorando con paisajes y escenas, retratos o meros objetos.