Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición Permanente - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Sala de Modelismo

E

n la Sala de Modelismo niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas. La visión del movimiento de diferentes vehículos ferroviarios en miniatura fascina al visitante y le traslada a paisajes reales e imaginarios. Siguiendo su circulación por puentes, túneles, estaciones e instalaciones ferroviarias, el espectador va descubriendo un gran número de escenas, detalles y recreaciones... una representación a escala de la realidad.

La tendencia natural del hombre a reproducir a tamaño reducido todo aquello que le rodea tomó un nuevo impulso con la aparición del ferrocarril. El atractivo de las locomotoras, coches y vagones surcando el paisaje hizo que, casi en paralelo a la implantación del ferrocarril, se iniciase la fabricación de juguetes, modelos y maquetas que evocaban este nuevo medio de transporte. La nueva industria despertó una irrefrenable pasión por su coleccionismo y un gran entusiasmo por la construcción de maquetas, actividad que actualmente constituye el pasatiempo favorito de millones de aficionados.

 

SALA CERRADA TEMPORALMENTE POR REMODELACIÓN
 





Sala de Modelismo - Museo del Ferrocarril



Maqueta “Alcázar de San Claudio”. Escala H0

Gran maqueta con una representación idealizada de un paisaje español de la década de 1960. Reproduce diversos ambientes: estación, ciudad, pueblo español, cargadero de mineral, talleres, puerto, playa, zona militar, clasificación de mercancías, subestación eléctrica, depósito de locomotoras, etc.


Maqueta “Marroquín”. Escala H0

Representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. Su amplio lujo de detalles y un elaborado trazado hacen de esta maqueta una auténtica maravilla del modelismo ferroviario.


Multimedia