Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Exposición Permanente
Nave Central
Sala de Andaluces
Sala de Relojes
Sala de Modelismo
Sala de Infraestructura
Enclavamiento de Algodor
Exterior
Exposiciones temporales

Exposición Permanente: Exterior

En diferentes espacios exteriores a la propia nave central del Museo, se sitúan varios vehículos ferroviarios que completan la exposición permanente de material rodante. Una locomotora de vapor recibe en su pedestal a los visitantes a la llegada a la antigua estación de Delicias; otros vehículos se encuentran en las vías del exterior, tras la espectacular cristalera que cierra el edificio.  

Locomotora de vapor 020-0231 (Ex MZA 601). Rodaje tipo Samson (Société Anonyme de Marcinelle & Couille, Bélgica, 1885)  

Situada sobre un pedestal en el exterior del edificio de viajeros de la estación de Delicias, esta locomotora-tanque da la bienvenida a los visitantes del Museo del Ferrocarril de Madrid. Apodada "cu-cú" o "cuco", es la primera de la serie  601 a 610 encargada por la Compañía MZA para realizar servicios de maniobras en los puertos del Mediterráneo. Pese a su pequeño tamaño, con dos ejes acoplados y vapor saturado, conseguía un esfuerzo de tracción de 2.895 kg y una potencia de 288 CV. Contaba con válvulas de seguridad basculantes Salter y distribución del vapor Walschaërts, un sistema innovador para la época. En origen, incorporaba la típica chimenea acampanada característica de las locomotoras Couillet, pero fue sustituida por una mejor y más sencilla del tipo "tubo de estufa". Hasta 1966 se pudo ver traccionando material en la playa de vías de la estación de Alicante. Para pasar en 1978 a formar parte de la selección de piezas que se estaban escogiendo en ese momento para la creación del museo ferroviario.

Pieza IG: 00005

Locomotora de vapor 020-0231 (Ex MZA 601). Rodaje tipo Samson (Société Anonyme de Marcinelle & Couille, Bélgica, 1885)
Coche de correos DGDC-222 (Ex A-24)(Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, España, ca. 1892)
(La visita al coche únicamente está disponible para grupos concertados)
 

Este coche ambulante de correos tiene su origen en la serie A 1-30, coches de tres ejes que la Dirección General de Comunicaciones encargó en 1892 a la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, de Barcelona, con titularidad estatal al servicio de Correos, pero quedando adscrito a la red ferroviaria de la Compañía MZA. La mayoría de los servicios asignados fueron a nivel de ómnibus y trenes correo en líneas secundarias.

En 1942 en Talleres Gay y Cía. de Valencia, el vehículo sufrió una profunda remodelación. Se reconstruyó y modificó por completo su caja, se introdujeron variaciones en la distribución de puertas y ventanas. Se suprimió el eje central y se añadió una caja de baterías con dinamo a un eje para su nuevo alumbrado eléctrico, así como un nuevo freno de vacío de husillo. En el interior, el centro se dejó para oficina o sala de clasificación de correspondencia y los extremos para almacén.

Su larga vida finalizó en 1972 pasando años después a formar parte de la colección del Museo. Actualmente se encuentra totalmente restaurado gracias a la financiación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Pieza IG: 00172

Coche de correos DGDC-222 (Ex A-24)(Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, España, ca. 1892)

 

 

 

Automotor diésel 590-021-2 “Zaragoza” (Material Móvil y Construcciones, España; licencia Eisenbahn Verkehrsmittel A.G., Alemania, 1934)
(Visita al automotor sólo para grupos concertados)
 

Fabricado en 1934 por la factoría Material Móvil y Construcciones, con matrícula WMG-51 de la Compañía del Norte. Bajo la licencia de la firma alemana Waggonfabrik Wismar. Este tipo de vehículos fueron conocidos como `Wismar´ y sobre todo, con el apelativo de ‘Zaragozas’ por su lugar de construcción.

Eran utilizados generalmente por viajeros del medio rural que se dirigían a pueblos cercanos de su entorno o como medio de enlace con estaciones de alguna línea ferroviaria principal. En origen, con 7.240 mm de longitud de caja, llevaba los motores colocados en voladizo en ambos testeros. Al pasar a RENFE se numeró como 9021, y en el año 1962 se recarrozó en los talleres de Miró Reig (Alcoy), alargando su caja y bastidor. Desaparecieron “los morros” que alojaban los motores, dotándole de un motor Barreiros diésel para alcanzar los 50 km/h. En 1968, fue nuevamente reformado dotándolo de salón, cocina, baño y dos departamentos con dos literas cada uno, para servicio del Director de la 1ª Zona de RENFE.

En 1995 llegó al Museo del Ferrocarril de Madrid, aunque con importantes deterioros por haber quedado durante tiempo al exterior. Desde el año 2010, la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (Aremaf) ha trabajado en su restauración estética y funcional, actuando en la parte neumática, mecánica, carrocería, interiorismo, además del pintado exterior y rotulación. En 2016, concluida su restauración pasa a formar parte de la colección permanente del Museo.

Pieza IG: 00104

Automotor diésel 590-021-2 'Zaragoza' (Material Móvil y Construcciones, España; licencia Eisenbahn Verkehrsmittel A.G., Alemania, 1934)
Automotor diésel 9404 (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles -CAF-, España, 1935)
(Visita al automotor sólo para grupos concertados)
 

La compañía MZA introdujo en 1935 la novedad de estos automotores, que montaban un motor diésel de transmisión eléctrica Maybach de 410 CV. Existen notables similitudes entre esta serie de automotores y el conocido modelo alemán “el Hamburgués Volador”, el más rápido del mundo en ese momento.

Montado en la factoría de CAF, realizó su primer viaje entre Madrid y Toledo. Inicialmente, disponía de 16 asientos de primera clase y 64 de segunda clase, aunque posteriormente se unificó en 85 asientos de segunda clase. A pesar de su potencia, la llegada de los TAF, dotados de aire acondicionado, dejó a estos Maybach de MZA sólo para ser utilizados como remolques, aunque ya a finales de la década de 1960 no prestaban servicio.

Pieza IG: 00094

Automotor diésel 9404. (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles -CAF-, España, 1935)
Automotor diésel 9162 (Material Móvil y Construcción S.A., España, 1935)
(Visita al automotor sólo para grupos concertados)
 

Este automotor de transmisión mecánica fue construido por la empresa zaragozana Material Móvil y Construcciones para la compañía Norte en 1935. La serie se componía de siete vehículos y estaba originalmente dotada de motores Maybach con una potencia de 150 CV y alcanzaba una velocidad de 80 km/h. Tenía una capacidad total de 46 plazas (14 en primera y 32 en segunda clase).

Ya en el periodo RENFE tuvo diferentes modificaciones. A comienzos de la década de 1950, sus plazas para viajeros se habían reducido a 18 y disponía de salón y dormitorios para viajes de servicio. Más tarde, en 1955, fue reformado profundamente en los talleres de Cerro Negro para asignarlo al servicio del director de la 2ª Zona en sus viajes de inspección. También, se le dotó de un nuevo motor Pegaso y se realizó una reforma integral del interior, con dos departamentos privados, sala de trabajo y cocina. Igualmente, fue pintado con el color plata y la franja verde habituales de RENFE en esa época.

En el año 1983 pasó a formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, aunque siguió realizando viajes de inspección en las líneas cerradas en el año 1985 o para filmaciones históricas. En el año 1991 sufrió su última reforma. En la actualidad está siendo restaurado por el equipo de Restauración del Museo.

Pieza IG: 00112

Automotor diésel 9162. (Material Móvil y Construcción S.A., España, 1935)
Grúa móvil Art-11971-RL (RENFE, España, década 1950)
(Visita a la grúa sólo para grupos concertados)
Grúa móvil Art-11971-RL (RENFE, España, década 1950)
 

La grúa móvil que se exhibe en las vías exteriores del Museo fue fabricada en los años cincuenta por personal de RENFE en el Taller General de Material Fijo de Villaverde Bajo, donde tuvo su vida útil. Su bastidor de tres ejes está dotado con mangueras de freno de vacío y su caja apoya sobre éste mediante una corona giratoria de gran diámetro, provista de unas ruedas circulantes montadas sobre rodillos.

En el interior está instalado el aparellaje eléctrico, los equipos auxiliares, la cabina de conducción y el grupo motor. Su pluma con 9,5 m de longitud tiene una estructura tipo celosía triangular que otorga un bajo peso al conjunto y permite resistir los esfuerzos de flexión, asegurando el alcance, radio y altura de elevación. Puede efectuar cuatro tipos de movimientos: rotación, traslación, desplazamiento vertical del pescante y, elevación y bajada del gancho. Su velocidad máxima es de 20 km/h, tara de 41 Tm y carga máxima de 6 Tm, con una distancia entre topes de 7,75 m, altura 4 m.

A principios de los ochenta dejó de prestar servicio y en 1987 se trasladó para su preservación al Museo.

Pieza IG: 00167

Locomotora diésel de maniobras 301-012-1 “MeMé” (Ex Renfe 10112) (Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, España, 1963)
(Visita sólo para grupos concertados)
Locomotora diésel de maniobras 301-012-1 'MeMé' (Ex Renfe 10112) (Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, España, 1963)
 

Esta locomotora diésel de maniobras de la serie 10100 (luego 301), fue fabricada en 1963 por la Compañía Euskalduna. Formó parte de una serie de 46 vehículos que entre 1959 y 1963 realizaron las empresas, La Maquinista Terrestre y Marítima, Euskalduna, Macosa y Enasa-Pegaso (de las iniciales, la denominación de MeMé o también apodada `Pegasín´ por su motor Pegaso).

Con un peso de tan solo 25 toneladas, fueron las locomotoras diésel más pequeñas de las que dispuso RENFE y también las de menor potencia con 130 CV. Estaban destinadas a efectuar maniobras ligeras en talleres, depósitos, estaciones de mercancías, puertos y ramales industriales, para poco a poco sustituir a las antiguas locomotoras de vapor que se encargaban de esas tareas. Sin embargo, la potencia se demostró escasa para ser tractores de maniobras, por lo que se decidió solicitar tractores más potentes dándose de baja poco a poco.

En mayo de 2015, procedente de Valladolid, llegó esta pequeña locomotora al Museo del Ferrocarril para llevar a cabo su restauración y puesta en marcha. La empresa adjudicataria del concurso público, fue Intefer, especializada en trabajos de preservación del patrimonio técnico-industrial que, en 2016 finalizó su tarea de devolver su estética y operatividad al vehículo.

Pieza IG: 06209

(Clic en las imágenes para ampliar)
© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.