Veinte Aniversario del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

• Celebró un concierto el pasado 12 de noviembre en la Sala Mansarda del Museo del Ferrocarril

04/11/2016

El pasado 12 de noviembre, con motivo de su veinte Aniversario, el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró un concierto en la Sala Mansarda del Museo del Ferrocarril.

El pasado mes de junio, asumió la dirección del Coro Joan Borrás. De su mano, y, con ánimos renovados, el Coro afronta una nueva andadura llena de ilusión y de nuevos proyectos. Uno de ellos, quizá el más ilusionante en estos momentos, sea el de la creación de un “ensemble instrumental” o grupo musical que acompañe al Coro en sus actuaciones, iniciativa aportada por el maestro Borrás. El debut de este Grupo de Cámara será precisamente el día 12 de noviembre, fecha en la que el Coro conmemorará  su veinte aniversario.

Obras más emblemáticas

En este concierto, el Coro  ofreció un recorrido musical por su ya larga historia, interpretando algunas de sus obras  más emblemáticas.

En el intermedio, el Coro estrenó una obra basada en un poema inédito, de corte ferroviario, al que ha puesto música Javier Fajardo, jovencísimo y prometedor músico gallego. En la segunda parte, acompañado por el “ensamble instrumental”, ofreció varias obras de autores tan diversos como W.A.Mozart, The Beatles, Rodergs"Hammerstein y Henry Mancini.

En esta velada, el Coro estuvo rodeado y apoyado por artistas invitados de la talla y el prestigio de la pianista Rosa I. Blanco, asidua colaboradora en el Coro Nacional de España, Pedro LLanes, Tenor Lírico y Grupo de folklore argentino Archipeña.

Hace veinte años

En noviembre de 1996, siendo director Rafael Ruiz Sanchidrián, se decidió crear un Coro en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con el objetivo de aportar valor  a las actividades que en materia de cultura se estaban desarrollando en la institución.

El proyecto se puso en marcha bajo la batuta del joven director Juan Jesús García Rico, reclutando en principio y exclusivamente, sólo personal ferroviario (Renfe y Metro de Madrid) si bien, con posterioridad, el Coro se fue nutriendo de otros componentes no relacionados con el ferrocarril.

Como Coro de Cámara se comenzó a configurar un repertorio integrado por obras de todos los géneros y épocas que se ha ido consolidando a través del tiempo.

Tras pocos meses, ya en 1997, el Coro debutó con un concierto en su sede del Museo del Ferrocarril.

La llegada de un nuevo Director en 2006, Ignacio Pilone, supuso un giro en el repertorio y la apertura de una etapa hacia nuevos destinos, tantos nacionales como europeos e iberoamericanos. En esta época, el número de componentes del Coro llegó a ser de 45 voces mixtas.

Misas-concierto en catedrales

En  España, se han ofrecido conciertos  en misas y misas-concierto en catedrales del relieve de la Mezquita Catedral de Córdoba, Sevilla, Granada, Salamanca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, León, Segovia e Iglesia tan emblemática como es Santa María del Mar en Barcelona, y ante auditorios de más de mil personas, como el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Hay que destacar el acuerdo alcanzado con Adif para participar en su proyecto “Estación abierta”, a través del cual  se ofrecieron, durante cuatro años, 16 conciertos en las estaciones  de Madrid Atocha y Madrid Chamartín, Sevilla Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Albacete Los LLanos, Barcelona Francia, La Coruña, Ciudad Real, Valencia Nord, Valladolid Campo Grande, Valencia Joaquín Sorolla, Zaragoza Campo Grande, Santander, Castellón y Orense.

Conciertos internacionales

En la Unión Europea, se han visitado países como Francia, con misa en la Catedral de Notre Dame, y concierto en la Iglesia de la Madeleine.  En Italia,  además de acompañar una misa en San Pedro del Vaticano (Roma), celebraron un concierto en la Plaza de España y en el Panteón de Agripa.

El Coro también ha participado en una misa en la Catedral de Gante (Bélgica), y ha celebrado varios conciertos en Budapest (Hungría), en el Monasterio de los Jerónimos (Lisboa, Portugal) y en Berlín, en el Instituto Hispanoamericano.

Los últimos conciertos celebrados por el Coro fueron una misa cantada en el monasterio de Covadonga (Asturias), el pasado mes de mayo, y un concierto celebrado en el Museo del Ferrocarril el pasado 29 de octubre, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas.

El Coro cuenta en la actualidad con 21 voces mixtas y está abierto a la incorporación de nuevas voces para completar su plantilla.