Encuentros con historiadores ferroviarios: Solange Godoy

• Museo del Ferrocarril de Madrid, 11 de diciembre a las 18,00 h
  • Modera: Miguel Muñoz (Gerente de Investigación Histórica y Documentación del MFM). Presentadora: Esmeralda Ballesteros Doncel (Profesora de la UCM) Historiadora Invitada: Solange Godoy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

09/12/2019

En Argentina, el mundo ferroviario ha sufrido notables transformaciones en la última década. Es posible afirmar que los ferrocarriles metropolitanos muestran un lugar destacado en la agenda de políticas como quizás no lo tuvo desde mediados del siglo XX (Müller, 2018). Esto se asocia a distintos procesos, tales como el fin de las concesiones privadas para la mayoría de las líneas ferroviarias y el inicio de una política de recuperación y modernización del ferrocarril. Un grave accidente ocurrido en 2012 en la estación Once (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el que murieron 51 personas, constituyó uno de los detonantes de este proceso.

Inversiones sin parangón en las últimas décadas han tenido lugar; éstas fueron destinadas a material rodante e infraestructura, junto con mayores controles hacia la fuerza de trabajo y mejoramiento en sus condiciones de trabajo (Perez y Rebón, 2017). Ejemplo de ello es la renovación de la totalidad de las formaciones en la mayoría de las líneas metropolitanas, remodelación de estaciones y talleres, incorporación de la tarjeta de pago electrónico de boletos, renovación de ingresos y molinetes, mejoramiento de cierres perimetrales y pasos a distintos niveles a la vez que se dieron mejoras en la seguridad de pasajeros.

Ese es el contexto en el que tuvo lugar un proceso de mayor incorporación de mujeres dentro de un espacio tradicionalmente masculino como lo es ferrocarril. Si bien el trabajo femenino en la actividad no es una novedad del contexto actual, se puede observar un conjunto de transformaciones que es menester indagar, asociadas a tensiones en torno a las características de dicha incorporación como, por ejemplo, cuáles serían los tipos de tareas que las trabajadoras llevarían a cabo. Por un lado, se observa una persistencia en el modo en que éstas reproducen ciertas representaciones sobre el trabajo de las mujeres. Esto se verifica en el hecho de que la incorporación de trabajadoras mayormente se da en tareas relacionadas con la limpieza, la venta en boleterías y los sectores de control de boletos en los molinetes de ingreso y egreso de pasajeros. No obstante, por otro lado, con un ritmo algo más lento, se puede observar un proceso de incorporación de mujeres a sectores vinculados con determinada calificación técnica y/o a espacios de mayor jerarquía y autoridad: de acuerdo a los datos de la empresa y a lo evidenciado en el trabajo de campo, se observa la presencia femenina en sectores tales como “guarda tren” (“jefa de tren”), jefa de estación, supervisoras, operadoras, entre otros. Estos últimos representan núcleos mucho menos permeables al trabajo femenino que ponen en escena diferentes reconfiguraciones el mundo ferroviario.

Por tanto, esta comunicación tiene el objetivo de describir y analizar un conjunto de transformaciones que atraviesa el ferrocarril de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, haciendo especial énfasis en la mayor incorporación de mujeres en la actividad. La investigación en curso, centralmente desarrollada con una metodología cualitativa –que hace foco en la línea Mitre del ferrocarril–, demuestra que las mujeres experimentan carreras laborales más dinámicas y menos restringidas que en el pasado. A la vez, se observa que, en contextos de un impulso modernizador que impacta en variados ámbitos del mundo social del ferrocarril, se reconfiguran y tensionan nociones sobre el trabajo en la actividad.

Solange Godoy, socióloga y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, presentará su trabajo "Un mundo ferroviario en transformación: el trabajo femenino y una nueva etapa en el ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Solange Godoy ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de San Martín y también en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. Integra el Programa de Estudios de Sexualidades, Géneros y Violencias (IDAES/UNSAM) y el Núcleo de Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad (IDAES/UNSAM). Participa en diferentes proyectos de investigación (PIO-CONICET/FLACSO y PRI/UNSAM). Actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre el trabajo femenino en actividades con alta participación masculina a través de un estudio de caso sobre el ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires.