Rosario Raro presentó su novela “Volver a Canfranc”

• La novela cuenta la historia real de un grupo de personas que arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de judíos a huir del horror nazi, a través de la estación internacional de Canfranc, tomada en aquellos años por soldados alemanes

21/04/2017

La escritora castellonense Rosario Raro presentó el 21 de abril su novela “Volver a Canfranc” (Editorial Planeta, 2015), en el marco de la celebración de la Noche de los Libros. La charla-coloquio tuvo lugar en el histórico Coche Restaurante del Museo.

Esta novela,  que combina ficción y realidad, cuenta la historia real de un grupo de personas que, en tiempo de guerra, arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de judíos a huir del horror nazi, a través de la estación internacional de Canfranc, tomada en aquellos años por soldados alemanes.

Héroes de guerra

Los heroicos personajes participaron en peligrosas operaciones coordinadas por una facción de la Resistencia, integrada por un músico, una camarera de hotel, un contrabandista, un obrero ferroviario o un conde parisino, y cuyo máximo responsable era el mismo jefe aduanero de la estación. Tras su figura neutral en la aduana, se oculta Laurent Juste, un luchador por la libertad que se vale de inteligentes estrategias para auxiliar a los judíos que buscan escapar de una muerte segura. Así, por ejemplo, simulaba apagones de luz que él mismo provocaba, para, en la oscuridad, conseguir pasar a los fugitivos. Este personaje está basado en el perfil de Albert Le Lay, que ocupó el mismo cargo durante aquellos años, y que, reconocido como héroe de guerra por salvar miles de vidas, prefirió llevar una vida discreta, llegando incluso a rechazar cargos de alta relevancia.

“Volver a Canfranc”combina con gran acierto la intriga de las novelas de espionaje, con la recreación histórica de una época crucial, e igualmente con la emotividad que transmite una difícil historia de amor.