50 años del cierre de Madrid Delicias

• Se cumplen cincuenta años del cierre de la estación de Madrid-Delicias al tráfico regular de viajeros

29/06/2019

Escribir acerca del cierre de la actividad ferroviaria en una estación no resulta nada grato, pero en esta ocasión se hace inevitable recordar que este próximo domingo día 30 de junio, a las 22,15 horas, se cumplirán cincuenta años desde que saliera el último tren regular de viajeros con origen en la histórica estación de Madrid-Delicias. Se trataba del Tren Expreso con destino final en Badajoz. Finalizaba así un período de 89 años, prácticamente ininterrumpido sólo por nuestra Guerra Civil, de llegada de viajeros a Madrid procedentes de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, así como de nuestra vecina Portugal.

A la altura del dia 1 de julo de 1969 la, casi nonagenaria, estación tenía por entonces un futuro todavía incierto. No se conocía a ciencia cierta el destino que podría tener este magnífico edificio de la edad del hierro, la primera gran estación terminal construida en Madrid. De hecho, algunas editoriales de la época dejaron constancia de esa incertidumbre. El cierre de la estación fue seguido ampliamente por la prensa madrileña, por otros diarios como La Vanguardia y por el extremeño Diario Hoy de Badajoz (véase documento adjunto), así como por publicaciones especializadas como la revista Vía Libre y el semanario francés La vie du rail.

Desde el 1 de julio de 1969, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, los tráficos ferroviarios de Delicias se derivarían a la también histórica estación de Atocha. Días antes, desde el 25 de junio, los servicios a Barcelona habían dejado de partir de Atocha para hacerlo desde las flamantes vías de la estación de Chamartín, nueva terminal inaugurada en 1967 y que empezaría a coger protagonismo en el nuevo escenario ferroviario madrileño.

Tendrían que pasar quince años hasta que, con la inauguración del Museo del Ferrocarril de Madrid, el 19 de diciembre de 1984 la estación de Madrid-Delicias volviera a tener un uso, en esta ocasión netamente histórico y patrimonial, recuperando así el tránsito por sus andenes de un público dispuesto ahora a realizar un viaje por nuestra historia ferroviaria.

Con estas líneas el Museo del Ferrocarril de Madrid quiere recordar y rendir homenaje a todos los ferroviarios que a lo largo de décadas trabajaron en esta emblemática estación y a todos los viajeros que en su día utilizaron estos andenes para llegar a Madrid o partir hacia otros destinos.