Teatro en la Noche Europea de los Museos

• Se representará “Fortaleza Europa”, de Tom Lanoye, a las 18.00 y 20.30 horas en el la sala de Infraestructura del Museo

16/05/2017

El sábado 20 de mayo, dentro de la programación de la Noche Europea de los Museos, se representará en la sala de Infraestructura del Museo del Ferrocarril la obra de teatro “Fortaleza Europa”, de Tom Lanoye, una obra basada en monólogos que transcurre en una estación de ferrocarril. El acceso será libre hasta completar aforo.

La representación correrá a cargo del grupo Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático), bajo la dirección de Jesús García Salgado.

Obra inédita en España

El autor, un dramaturgo belga contemporáneo, Tom Lanoye (1958), escribe esta obra en el año 2005, ambientándola en el 2020. La traducción fue realizada por el Teatro del Astillero y, en concreto, por Ronald Brouwer. Se trata de una obra de teatro inédita en España, con la que el grupo Resad (Escuela Superior de Arte Dramático) ha participado en el festival de teatro universitario MITUA (Orense), y en el festival internacional de teatro universitario FITUA de Agadir (Marruecos), donde la compañía obtuvo el premio al mejor Vestuario y a la mejor Cohesión de Grupo.

Nuevo orden mundial y valores

La obra habla del ser humano y su naturaleza, pero también del ser humano en la política y la economía, del nuevo orden mundial, de la evolución y el progreso, de las dudas morales que suscitan, de la hipocresía de la sociedad, del papel que representa Europa en el plano internacional y de sus valores. Se organiza como una serie de monólogos, protagonizados por siete viajeros que se encuentran en una  estación, los cuales apenas dialogan entre ellos.

“Fortaleza Europa” recorre la historia de nuestro Continente deteniéndose en las tres grandes guerras (I y II Guerra Mundial y Guerra de las ideas, y observa con rencor el fascismo y el capitalismo. Además, se hace preguntas sobre la eutanasia, el SIDA, el amor, el odio, el patriotismo, el exilio, el materialismo y el racismo.

Obra “Fortaleza Europa”

Sábado 20 de mayo a las 18.00 y 20.30 horas

Museo del Ferrocarril, Pº de las Delicias, 61, Madrid

Sala de Infraestructura (acceso por el exterior del Museo, ala izquierda)