La Noche de los Libros

• El evento, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el viernes 26 de abril con más de 500 actividades y 600 autores

• Encuentro con el escritor Carlos Vila Sexto y bookcrossing ferroviario

24/04/2019

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebrará la gran fiesta de la lectura con la 14ª edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril. En total, serán más de 500 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura participando de una programación que incluye charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.

El Museo del Ferrocarril acogerá a las 19:30 h un encuentro con el escritor Carlos Vila Sexto, autor de El Pasajero 19, primera entrega de la trilogía Las Crónicas del Viajante. La novela, con un ritmo vertiginoso y una trama llena de emociones y suspense, se desarrolla durante el viaje inaugural de El Tren del Norte, un Orient Express de nuestros días. El tren recorre la costa norte de España bajo los embates de Hortensia, un huracán de gran intensidad. Un pasajero despierta en un compartimento del tren sin memoria y con un cadáver a su lado. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no recuerda ni su nombre? Así es como arranca una historia llena de secretos en la que el lector tendrá que descubrir quién está detrás de todo.

Carlos Vila Sexto nació en A Coruña en 1977 y con catorce años ganó el V Premio Rúa Nova de Narración Infantil con la novela de aventuras Alén da aventura (Más allá de la aventura), publicada por la editorial Galaxia. Ha sido creador y guionista de series de TV como Los misterios de Laura (primera serie española de la historia en ser adaptada en EEUU) o Motivos Personales, además de autor de ocho novelas de misterio y terror entre las que destaca El Pasajero 19, publicada por Edebé.

Bookcrossing ferroviario

Ese mismo día y durante la mañana, de 11:00 a 13:00 h, el museo participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y bibliotecas de museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Mapa de literatura ferroviaria

En el marco de la celebración del Día del Libro, el museo ha publicado en su página web un proyecto abierto que localiza en un mapamundi a algunos de los autores que han descrito episodios y ambientes ferroviarios en sus relatos, haciendo del ferrocarril un personaje o un contexto para sus historias. Además de ubicar a los autores en sus países de origen, el mapa contextualiza la obra y a su autor en el mundo ferroviario y ofrece fragmentos de algunos relatos, mapas ferroviarios, imágenes de trenes y capítulos o resúmenes sobre la historia ferroviaria de cada uno de los países.

Con esta interesante iniciativa, la Biblioteca el Museo pretende dar una visión general de los ferrocarriles y dar a conocer los ingentes fondos que atesora: más de 40.000 títulos de libros dedicados al ferrocarril, una extensa colección de cartografía y más de 1.000 títulos de revistas ferroviarias.

La Noche de los Libros

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Con este mismo objetivo la Comunidad de Madrid organiza cada año La Noche de los Libros, una cita que alcanza su 14ª edición con una programación especial diseñada en cuatro escenarios principales (Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y , por primera vez, Puerta del Sol). Se suman a las actividades las programadas en librerías, bibliotecas, museos, centros culturales e instituciones repartidos a lo largo de la ciudad y la región.

La información de lo que ocurra en las distintas sedes y las mejores anécdotas del evento podrán seguirse a través de Twitter, Facebook, Instagram y del hasthag #lanochedeloslibros.

ACTIVIDADES LA NOCHE DE LOS LIBROS 2019

• Misterio sobre raíles: la creación de El Pasajero 19.

No existe un medio de transporte más romántico que el tren, ni un mejor entorno para una historia de misterio. Agatha Christie dejó el listón muy alto con su Asesinato en el Orient Express y el cine ha intentado recoger su testigo. El escritor Carlos Vila Sexto nos invita a hablar de todo ello, para después subir a su Tren del Norte y descubrir quién es el misterioso Pasajero 19.

-Día: 26 de abril

-Horario: 19.30 h

-Entrada libre hasta completar aforo

Bookcrossing ferroviario

Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y este año vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril (cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes e historia del tren) en diferentes estaciones de Cercanías Madrid. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

-Día: 26 de abril

-Horario: de 11:00 a 13:00 h

-Estaciones: Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío

• Zona de lectura infantil

Espacio de lectura de acceso libre (con la entrada del museo), orientado al público infantil y con una selección de títulos en los que el tren es el protagonista.

-Días: 27 y 28 de abril