“Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!”

• Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se tuvo lugar el 9 de junio, el Archivo Histórico Ferroviario organiza una campaña de donación de fotografías ferroviarias

08/06/2017

En esta campaña, se invita a compartir la memoria visual del ferrocarril y donar las fotos relacionadas con el mundo del ferrocarril para incluirlas en los fondos del Archivo.

Estas fotografías se mostrarán en una exposición virtual en la web. Para ello, los interesados deberán acercarse a la Sala de Investigadores del Museo con una memoria externa para proceder a la digitalización de las fotos ferroviarias. También se puede utilizar el formulario creado en la web (http://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/miradas.asp),  desde donde se podrá enviarlas directamente en formato digital.

Archivo fotográfico de MZA

Asimismo, este año se va a realizar una pequeña muestra relacionada con el archivo fotográfico de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), conservado en la Fototeca del Museo y formado por más de 3.600 negativos en placas de vidrio, positivos en papel y algunos nitratos, que fueron tomados por el fotógrafo oficial de la compañía, Juan Salgado Lancha, y en los que se recogen todo tipo de instalaciones fijas y móviles, material rodante, personal, etc. En ella, además de una selección de imágenes reproducidas, se expondrá la ampliadora fotográfica original de la compañía ferroviaria.

Visita guiada gratuita

Como en años anteriores, el Archivo Histórico Ferroviario ofrece una visita guiada gratuita, en la que se da la posibilidad de conocer su historia, sus servicios y sus fondos documentales a través de una charla explicativa, donde se destaca su labor como fuente de estudio e investigación del ferrocarril, así como el papel del archivo dentro de la institución. Durante la visita, se mostrará también una selección de documentos de especial interés pertenecientes a los fondos del Archivo.

El 9 de junio coincide con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), en el año 1948, y se celebra como Día Internacional de los Archivos para potenciar la labor de difusión de los archivos, en tanto en cuanto son elementos de índole cultural, histórica y administrativa al servicio del ciudadano.