Pieza destacada: Ampliadora fotográfica de la compañía MZA

• Desde septiembre de 1985, forma parte del Museo del Ferrocarril de Madrid una linterna de proyección de vistas fijas horizontal, modelo perfeccionado del aparato óptico precursor del cinematógrafo

08/06/2017

En septiembre de 1985, ingresó en el Museo del Ferrocarril de Madrid una linterna de proyección de vistas fijas -placas de vidrio-, denominada ampliadora fotográfica horizontal, que en realidad es un modelo perfeccionado de la linterna mágica (aparato óptico precursor del cinematógrafo).

Formaba parte de los artilugios fotográficos utilizados por Juan Salgado Lancha, fotógrafo del Servicio de Vía y Obras de la Compañía MZA, cuyo laboratorio se encontraba en uno de los edificios que la empresa tenía en la avenida Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Madrid - Atocha.

Linternas mágicas

Este tipo de aparatos se utilizaron en el siglo XIX y principios del XX, pero, a diferencia de las ampliadoras modernas, dispuestas verticalmente, estos primeros modelos eran horizontales, y, por esta razón, a menudo se confunden con linternas mágicas.

Su función era obtener una imagen ampliada de los negativos de vidrio, que se obtenían directamente de la cámara fotográfica.

Junto a este material, ingresó en el la Fototeca del Museo, el valioso archivo fotográfico de Vía y Obras de MZA, con cerca de 3.700 imágenes en soporte de vidrio con emulsión de gelatino-bromuro,  con formato de 6x9, 13x18, 10x15, 18x24 y 24x30 centímetros y una pequeña parte de imágenes en nitrato de diferentes tamaños.

Ver ficha completa >>