Delicias, un prólogo muy en su punto

• Gregorio Marañón escribía “El viajar a Extremadura tiene un prólogo muy en su punto, que es la estación de Delicias”. Con esta cita literaria, el escritor y periodista, Gonzalo Garcival, daba cuenta de la relación entre esta estación madrileña y la cultura en la conferencia que ofreció el pasado 23 de abril dentro del programa Libros y Trenes que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado hasta el domingo 28.

26/04/2013

La conferencia ha valido para recorrer el carácter emocional del ferrocarril con pinceladas literarias y cinematográficas conectadas con la estación de Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril de Madrid y sobre la que Gonzalo recuerda lo que Gregorio Marañón decía:  "es el comienzo de un callejón sin salida que se pierde en el campo, en tierra que el poeta llamó tierra la más tierra..."

A esta cita siguieron las de otros escritores como Pedro de Lorenzo quien en su libro ´Soledad en Armas´ explora a través del ferrocarril momentos de la Guerra Civil española, con referencias a la estación madrileña.

Gonzalo también habla, entre otros, de Eduardo Tijeras, escritor y ferroviario, para referirse a esta estación que también aparece en su libro ´Jugador Solitario´ en el que narra un viaje en tren entre Lisboa y Madrid.

Sobre el cine, ha manifestado que Delicias es de las pocas estaciones de España e incluso de Europa que hayan sido tan solicitadas por los cineastas y ha mencionado ejemplos como ´Beltenebros´ de Pilar Miró, la serie de televisión ´La Forja de un Rebelde´ de Mario Camus o ´Doctor Zhivago´ de David Lean.

Al final de su intervención, se abrió a la participación de los asistentes esta conferencia que sirvió para disfrutar del conocimiento de Gonzalo Garcival, un divulgador que conecta magistralmente el mundo de la cultura y el ferrocarril.

(Artículo publicado en el portal de noticias Inicia de Adif-Autor:Javier Marcos)