Vuelven los “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”

• Una sesión dedicada a las fuentes documentales de Feve

15/10/2013

El pasado 1 de enero, la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) fue integrada en las entidades Renfe Operadora y Adif en cumplimento de lo establecido en el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptaban medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. Terminaba así la historia de una compañía creada en 1965 para la gestión, por parte del Estado, de la mayor red ferroviaria de vía estrecha en un solo país, con más de 1.000 kilómetros.

Los ferrocarriles de vía estrecha tienen una larga historia en España que se remonta al siglo XIX, con iniciativas privadas y estatales y  su construcción, de menor coste que los ferrocarriles de vía ancha, resultaba idónea para zonas montañosas, transporte de mercancías o como complemento a la red de carreteras.

Bajo el título ‘De FEVE al ancho métrico. Un viaje documental’ en la sesión del 16 de octubre se realizará un repaso por el desarrollo histórico, tecnológico, social y comercial de Feve con el apoyo de los mapas, catálogos, memorias o revistas producidas por esta empresa ferroviaria, en su casi medio siglo de historia, que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria.

El encuentro será el próximo miércoles 16 de octubre, a las 17.00 horas, y el acceso es gratuito, por la entrada principal del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es necesaria inscripción previa y a los participantes se les entregará un certificado de asistencia.