Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca: “Tiempo de trenes, tiempo de fotos. Karl Wyrsch”

• El 15 de enero a las 17.00 horas
  • La asistencia no requiere reserva previa y el acceso es gratuito

14/01/2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid adquirió en 2008 una parte del archivo fotográfico de Carlos Diego Marquand Wyrsch-Güyer, concretamente las instantáneas relacionadas con el ferrocarril en España. La compra se efectuó directamente con el autor  a través de varias entregas hasta completar las 2.250 imágenes que componen el denominado "Archivo Wyrsch".

Ingeniero nacido en 1930 en Suiza, visitó durante las décadas de 1950 y 1960 nuestro país, años en los que realizó los reportajes fotográficos que hoy se conservan en la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo. Como fotógrafo amateur recogió en sus fotografías su afición al tren, capturando y apresando un tiempo en el que circulaban conjuntamente por las redes españolas la tracción vapor, eléctrica y diésel. Así, su archivo permite documentar una época carismática para el material rodante, en pleno apogeo de transición del material motor. El gran protagonista del archivo es el ferrocarril de vía ancha de RENFE, pero también recoge ferrocarril de vía estrecha y, en menor medida, tranvías.

El "Archivo Wyrsch" se suma al de otros fotógrafos profesionales y aficionados que conserva el Museo del Ferrocarril de Madrid, constituyendo un fondo fotográfico muy relevante que con su aportación permite documentar una época y una temática concreta.

"Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca"  tienen una periodicidad bimestral y ofrecen una actividad cuyo objetivo es propiciar un momento de encuentro entre los profesionales que trabajan en la Biblioteca y el Archivo y los investigadores del ferrocarril. Los temas que se abordan en estas sesiones son muy variados: información sobre novedades bibliográficas, presentación de fondos documentales, proyección de películas o talleres sobre fuentes de información…