El Museo del Ferrocarril de Madrid cerró 2013 con 100.967 visitantes, un 7,6 % más que en 2012

• Este aumento de visitantes se debe a razones como un renovado programa de actividades en colaboración con otras instituciones así como el esfuerzo realizado desde el museo para mejorar su difusión
  • Si se suman los asistentes al Mercado de Motores la cifra asciende a 212.945 visitantes, un récord en los 29 años de historia del museo

21/01/2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid recibió en 2013 un total de 100.967 visitas, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto a las visitas recibidas en el año 2012 y un 19,2 % con respecto al ejercicio 2011, un resultado positivo y una mejora considerable que acentúa la línea de recuperación de público en el museo.

En este último año el museo ha apostado por ofrecer una programación variada para todos los públicos, potenciar su presencia en la gestión de trenes histórico-turísticos (Tren de la Fresa, Tren del Hidalgo, El Canfranero, Tren de Navidad) mejorar sus canales de difusión y convertirse en la nueva sede del Mercado de Motores, consolidando así su presencia en la oferta de ocio cultural de Madrid.

Todo esto ha sido posible gracias a una estrategia de gestión de alianzas con otras organizaciones y agentes de interés que han dado lugar a la creación de convenios de colaboración con, entre otros, el Centro de Estudios Formatik, Neoturismo, la compañía "Teatro del Ferrocarril", la serie infantil "Chuggington", la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego en España o la participación en celebraciones como "La Noche de los Libros", "El Día Internacional de los Museos", "El Día Mundial del Donante de Sangre" (junto con los museos de ciencia de la Comunidad de Madrid), "El Día del Tren", etc.

El Mercado de Motores

Capítulo aparte merece la celebración del Mercado de Motores, actividad que acoge el museo el segundo fin de semana de cada mes. Se trata de un mercado diferente con un claro estilo europeo que inauguró su segunda temporada el pasado mes de septiembre y que en sus cuatro ediciones ha congregado a más de 100.000 personas que pueden disfrutar de la visita y actividades del museo de una forma diferente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de Madrid para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.