Exposición “Paisajes del Tren”

• Una muestra compuesta por veinticinco óleos que el artista Fernando de Marta ha donado al Museo y que ofrecen un recorrido por su obra pictórica ferroviaria
  • La exposición estará abierta al público los fines de semana y festivos hasta el próximo 31 de octubre

16/03/2018

El Museo presenta esta nueva exposición formada por veinticinco obras pictóricas donadas a la institución por el artista Fernando de Marta.

Bajo el título ‘Paisajes del Tren’, la muestra realiza un recorrido por obras de temática ferroviaria que representan estaciones, paisajes y vehículos estacionados o en movimiento en escenas sin personajes y donde predominan las nostálgicas locomotoras de vapor, aunque también incorpora la modernidad de vehículos de tracción diésel, eléctrica o los trenes de alta velocidad.

La mirada del artista se detiene ante las líneas paralelas del ferrocarril que atraviesan la armonía de los paisajes sin alterarla. Un ferrocarril que le concede una perspectiva conformada por el propio trazado de sus vías y que le permite trabajar la lejanía y la arquitectura ferroviaria de sus estaciones, temática dominante y protagonista en sus óleos.

Fernando de Marta Sebastián (Zaragoza, 1945)

Pintor por afición y vocación, aunque ingeniero de profesión, desde 1964 ha realizado más de 47 exposiciones individuales y 295 colectivas, participando en numerosos certámenes nacionales e internacionales y recibiendo más de 25 premios y distinciones. Su obra está presente en museos españoles y colecciones privadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Austria. Desde 1971 en la Asociación Española de Pintores y Escultores formando parte desde 1988 de su Junta Directiva, asumiendo el cargo de Bibliotecario y siendo nombrado Socio de Honor en 2010. Es autor de una documentada publicación, imprescindible para el conocimiento del arte español del siglo XX, que recoge la actividad de la institución “Historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores (1910-1993): Ocho décadas de Arte en España”. Su actividad editorial y divulgativa se complementa como colaborador en revistas y publicaciones de arte.