El Museo del Ferrocarril apuesta por el turismo accesible

• En la pasada edición de FITUR el Museo recibió el distintivo de Turismo accesible que otorga PREDIF (Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física)
  • Además del Museo del Ferrocarril también obtuvieron el distintivo otros cinco museos madrileños: Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Traje y Museo Reina Sofía

18/02/2015

Como parte de su estrategia de Turismo Accesible, PREDIF y el ayuntamiento de Madrid organizaron el pasado mes de enero en FITUR el acto ‘Madrid apuesta por el Turismo Accesible’ con el objetivo de poner en valor y dar a conocer las acciones ya desarrolladas por el ayuntamiento de Madrid en el ámbito del Turismo Accesible. El objetivo de esta colaboración es lograr que la capital sea reconocida como un destino referente en España en este ámbito.

En el acto, celebrado en el stand que el ayuntamiento tenía en FITUR, se distinguió a los establecimientos turísticos incluidos en la Guía de Turismo Accesible de Madrid, entre los que se encuentra el Museo del Ferrocarril, con el distintivo de Turismo Accesible que otorga PREDIF a aquellos que trabajan por la mejora de la accesibilidad de sus instalaciones y servicios.

Este distintivo ofrece información objetiva sobre las condiciones de accesibilidad de su establecimiento a personas con discapacidad, personas mayores y familias con niños. Además, permite la difusión en la app de Turismo Accesible de PREDIF TUR4all, en el Geoportal de Turismo Para Todos y la capa Layar de realidad aumentada.

El acto de entrega de distintivos, moderado por Francisco Sardón, presidente de PREDIF fue presidido por Pedro María Corral Corral, delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del ayuntamiento y también contó con la participación de Estíbaliz Ochoa Mendoza, responsable de Proyectos de Innovación de la Fundación Vodafone España.

El Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.